Detienen a ex presidente guatemalteco requerido por EEUU

0
399

GUATEMALA (AP) — La policía detuvo el martes al ex presidente Alfonso Portillo en un allanamiento en el norte del país a pedido de la justicia estadounidense en donde enfrenta cargos de lavado de dinero.

Estados Unidos acusó a Portillo de lavar fondos presuntamente robados a donaciones extranjeras que estaban destinadas a la compra de libros para bibliotecas infantiles.

El fiscal general Amílcar Velásquez dijo que Portillo, de 58 años, fue detenido en una hacienda en la provincia de Izabal, unos 300 kilómetros al norte de la capital.

Se le acusa en Estados Unidos de usar bancos extranjeros para lavar millones de dólares robados a obras de caridad y las arcas públicas.

El fiscal federal estadounidense Preet Bharara dijo en una declaración el lunes que Portillo prácticamente convirtió «la oficina de la presidencia guatemalteca en su cajero automático personal».

Un encausamiento difundido en un tribunal federal de Manhattan sostiene que desde el 2000, el primero de sus cuatro años de gobierno, Portillo se apropió de 1,5 millones de dólares donados por Taiwán para comprar textos escolares.

Según el documento, endosó cheques girados en un banco de Nueva York y depositó en una cuenta bancaria de Miami. El dinero fue transferido luego a una cuenta bancaria en París a nombre de su ex esposa María Eugenia Padúa y su hija Otilia Portillo Padúa.

En el 2001, Portillo conspiró con dos miembros de las fuerzas armadas de Guatemala —un coronel no identificado encargado de la seguridad presidencial y un agente del espionaje militar— para apropiarse indebidamente millones de dólares del gobierno, dijo la fiscalía estadounidense. Parte del dinero fue usado para adquirir automóviles y relojes de lujo, agregaron los fiscales.

Según la investigación Portillo habría trasladado durante sus cuatro años como presidente unos 14 millones de dólares tomados de las cuentas del Estado y 1,5 millones del donativo de Taiwán.

Portillo fue postulado por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), un partido fundado por el ex dictador Efraín Ríos Montt quien aspiraba a la presidencia pero quien por haber encabezado un golpe de estado a inicios de los 80 tenía una prohibición constitucional para postularse.

Al terminar su gestión huyó de Guatemala en donde acusaciones de corrupción. Consiguió llegar a México en donde obtuvo una visa de trabajo al ser contratado como asesor por una empresa constructora y se radicó en ese país hasta que en octubre de 2008 fue extraditado a Guatemala, en donde un juez lo dejó en libertad bajo fianza mientras su caso es ventilado.

Portillo también vivió exiliado en México 18 años a partir de 1971. En ese periodo fue acusado por la justicia de dos homicidios en 1982 en Sumpango del Río, a 15 kilómetros de Chilpancingo, la capital estatal de Guerrero, pero nunca se presentó ante las autoridades porque sus asesores estimaron que no tendría un proceso justo. El caso está prescrito.