Detienen a 93 policías en México por presunta corrupción

0
326

MEXICO (AP) — Noventa y tres policías e investigadores están en arresto domiciliario bajo la sospecha de haber colaborado con los Zetas, un temido comando armado del narcotráfico, anunciaron fiscales el domingo.

La Procuraduría General de la República anunció que entre los detenidos hay agentes de policía y oficiales de fuerzas municipales, estatales y federales que cumplían tareas en el estado central de Hidalgo, al igual que un funcionario civil.

Los acusados presuntamente protegían y cooperaban con los Zetas, un grupo de sicarios que trabaja para el Cartel del Golfo.

La fiscalía dijo en un comunicado que según las investigaciones los detenidos recibían pagos mensuales de los Zetas de hasta tres millones de pesos (225.000 dólares). No estaba claro si ése era el total de los pagos o la cifra que recibían en forma individual.

Los detenidos aún no habían sido procesados formalmente y pueden permanecer bajo arresto hasta 40 días mientras avanza la investigación.

Los escándalos de corrupción han sido comunes en las fuerzas de seguridad mexicanas, pero los arrestos anunciados el domingo representan una de las mayores redadas de presuntos policías corruptos.

Los investigadores han informado cada vez con más frecuencia haber encontrado listas de pagos a agentes de policía en manos de los traficantes de drogas.

En tanto, también el domingo la policía de Tijuana informó que había encontrado a dos hombres muertos a balazos en las calles de esa ciudad fronteriza.