Detenido sospechoso de masacre indígena en Colombia

0
608

BOGOTA — La Fiscalía General confirmó el martes la detención de un indígena sospechoso de haber participado en una reciente masacre de 12 miembros de la etnia awá, quien será interrogado por su presunta vinculación a la matanza.

«Es obvio que se va a interrogar» al indígena Jairo Miguel Paí, explicó en conversación telefónica Alvaro Lara, jefe de fiscales del departamento de Nariño, al suroeste del país, donde el 26 de agosto hombres encapuchados asesinaron a 12 indígenas awá, entre ellos a cinco menores de edad.

Lara precisó que Paí, también indígena awá, fue capturado la víspera en el municipio de Orito, departamento de Putumayo y a unos 500 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Paí fue detenido porque tenía pendiente una orden de captura por secuestro, en un caso aparte, explicó el fiscal.

Pero «también se le involucra en la masacre de los indígenas awá» debido a testimonios reservados en la investigación que lleva la Fiscalía por la masacre, agregó.

«Hay declaraciones dentro de la investigación que lo comprometen. Es una hipótesis en la que se está trabajando», dijo.

De acuerdo con la Fiscalía, al menos una decena de hombres uniformados, con capuchas y sin insignias, asesinaron a tiros a 12 awá la mañana del miércoles pasado en una reserva indígena en el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño y a unos 600 kilómetros al suroeste de Bogotá.

La masacre fue la segunda del año luego de que en febrero las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) revelaran en un comunicado que habían matado a ocho awá asegurando que eran informantes del ejército, que negó la versión.

Luis Evelis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), dijo en diálogo telefónico que celebraba la captura de Paí «para que ayude a esclarecer los hechos y si hay más autores» en la matanza.

Andrade dijo que al parecer Paí era un reconocido delincuente en la zona donde fue perpetrada la masacre de los awá y que «al parecer era informante de los militares».