Despedirán a 1.600 presuntos trabajadores ilegales en Los Angeles

0
402

LOS ANGELES-Una empresa que se ha pronunciado abiertamente en favor de una reforma migratoria integral informó el jueves que despedirá a 1.600 trabajadores en esta ciudad, la mayoría de ellos inmigrantes, como resultado de una investigación por parte del gobierno.

El despido ocurre dos meses después de que la Oficina de Control de Inmigración y Adunas realizó una auditoría y luego informó a American Apparel Inc. que unos 1.800 de sus trabajadores, un tercio de su fuerza laboral, laboraban sin documentos legales o eran potencialmente trabajadores indocumentados.

La empresa textil, también conocida por pagar salarios por encima del salario mínimo a sus costureros, dijo entonces que las notificaciones migratorias no sugirieron que la empresa contrató intencionalmente a inmigrantes sin autorización para trabajar.

Los trabajadores tuvieron hasta 60 días para aclarar su situación presentando documentos legales para trabajar, pero 1.600 fueron clasificados como trabajadores sin documentos apropiados. La agencia no pudo verificar el estatus de los otros 200.

El director ejecutivo Dov Charney dijo en una carta dirigida a sus empleados que estaba «profundamente triste por el hecho que muchos de ustedes dejarán la empresa en los siguientes días y semanas».

«Muchos de ustedes han estado conmigo por tantos años, me pongo a llorar cuando pienso que tantas personas se irán de la compañía», manifiesta Charney en la misiva.

Los trabajadores que puedan regularizar su situación migratoria tendrán prioridad para futuros puestos, agregó.

La empresa con sede en Los Angeles ha dicho que hasta junio tenía unos 10.000 empleados y operaba alrededor de 270 tiendas de ropas en 19 países, incluyendo México, Brasil y España. La empresa viene promoviendo una reforma migratoria integral desde el 2003, principalmente a través de camisetas y rótulos publicitarios con el logotipo «Legalize LA» (Legalicen Los Angeles).

Las acciones de American Apparel subieron 2 centavos para cerrar a 3,55 dólares.