Designan nuevo ministro de Defensa colombiano

0
384

BOGOTA (AP) — El ejecutivo cafetero Gabriel Silva fue designado como nuevo ministro de Defensa, anunció el gobierno el lunes, ratificando además en su cargo al comandante de las fuerzas militares.

«El doctor Gabriel Silva Luján ha sido designado nuevo ministro de Defensa», dijo el vocero de la presidencia, César Mauricio Velásquez, al leer un comunicado en la casa de gobierno.

El gobierno «destaca la excelente labor que ha cumplido como ministro encargado el general Freddy Padilla de León, quien continuará como comandante general de las fuerzas militares», agregó el vocero.

Sólo agregó que el nuevo ministro tomará posesión del cargo en agosto, en una fecha que no precisó.

Silva asume el cargo luego de la renuncia en mayo de Juan Manuel Santos, quien dijo que salía de la cartera para buscar una candidatura presidencial en los comicios de mayo del 2010, pero sólo en caso que Uribe no opte por un tercer gobierno.

El nuevo ministro, de 52 años, ocupaba la gerencia de la poderosa Federación Nacional de Cafeteros desde 2002.

Silva fue asesor de asuntos políticos y seguridad del presidente Virgilio Barco (1986-1990) y consejero de asuntos internacionales del presidente César Gaviria (1990-1994) y en 1993 fue embajador de Colombia en Washington, de acuerdo con datos de la presidencia.

Al frente de la Federación, Silva, un politólogo con postgrado en economía, impulsó el programa de las tiendas de venta de café «Juan Valdez», que al final del 2008 ya contaban con 170 establecimientos en Colombia, Estados Unidos, Chile y Ecuador, según el gremio cafetero.