Desempleo en EEUU aumenta a 9,5%, la tasa más alta en 26 años

0
296

Por JEANNINE AVERSA

WASHINGTON — Casi medio millón de empleos se evaporaron en Estados Unidos el mes pasado, elevando la tasa de desempleo a 9,5%, la más alta en 26 años, informó el gobierno el jueves, en un indicio más de los escollos que enfrenta la economía en el camino de la recuperación.

El presidente Barack Obama se declaró «profundamente preocupado» por la pérdida de empleos y dijo que la búsqueda de soluciones de corto y largo plazo a los problemas económicos del país es «una de las cosas que más me ocupan».

Obama dijo en entrevista con The Associated Press que considera que su gobierno ha estabilizado los mercados financieros y de vivienda, aunque reconoció que la creación de empleos requería mayores esfuerzos.

La tasa de desempleo se elevó luego que los empleadores eliminaron 467.000 puestos de trabajo en junio, informó el Departamento del Trabajo.

El reporte mostró que aunque ha habido señales de que la recesión se está aliviando, las compañías probablemente querrán limitar sus costos y ser cautas al contratar hasta que se sientan seguras de que la economía está en terreno sólido.

Las reducciones de las nóminas laborales en junio fueron más profundas que las que habían esperado los economistas, de 363.000 plazas.

No obstante, la tasa de trabajadores sin empleo no fue tan fuerte como la pronosticada, de 9,6%. La tasa registrada en mayo fue de 9,4%.

Aún así, muchos economistas creen que la tasa de desempleo llegará a 10% este año y que seguirá subiendo durante el año próximo, antes de comenzar a ceder.

En total, 14,7 millones de estadounidenses estaban desempleados en junio.

Si en los cálculos se incorporan aquellos desempleados que se han cansado de buscar un trabajo nuevo o que se han conformado con un trabajo de media jornada, la tasa de desempleo habría sido de 16,5% en junio, la más alta desde 1994.

En vista de que la recesión empezó en diciembre de 2007, la economía estadounidense ha perdido un total neto de 6,5 millones de plazas.

Incluso con el aumento del ritmo de despidos en junio, el informe indicó que lo peor ha pasado. Los recortes más profundo de plazas en lo que va de la recesión ocurrió en enero, cuando desaparecieron 741.000 trabajos, la cifra más alta en un mes cualquiera desde 1949.