D’Escoto condena golpe en Honduras

0
341

NACIONES UNIDAS (AP) — El presidente de la asamblea general de la ONU condenó de manera «firme y categórica» el golpe militar del domingo en Honduras, y se preguntó si el derrocamiento del mandatario Manuel Zelaya es parte de la «nueva política» anunciada por el presidente estadounidense con respecto a la región.

Miguel d’Escoto Brockmann, ex canciller nicaragüense durante el primer gobierno del presidente Daniel Ortega, dijo que el mandatario Barack Obama debería aclarar si el golpe forma parte del cambio político que el estadounidense anunció en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago en abril.

Obama dijo entonces que deseaba una relación de diálogo en igualdad de condiciones con los países de la región.

«Muchos se preguntan ahora si este golpe es parte de esa nueva política, ya que es bien conocido que el ejército en Honduras tiene una historia de total colaboración con Estados Unidos», dijo d’Escoto en una declaración escrita. «A fin de eliminar cualquier duda, es absolutamente necesario que el presidente Obama condene inmediatamente los golpes contra el presidente Zelaya».

D’Escoto no indicó en qué basaba su comentario, pero dijo que «en cualquier caso, debería dejarse claro que ni Estados Unidos ni ningún otro estado reconozca la legitimidad de otro jefe de estado en Honduras».

Obama ya ha condenado el golpe militar que depuso a Zelaya y lo mismo ha hecho la secretaria de Estado Hillary Clinton, según informó Héctor Morales, embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos, durante una sesión de urgencia de la OEA. Obama pidió el diálogo entre las parte involucradas en el conflicto hondureño y que, según dijo, debería realizarse sin intervención extranjera.

D’Escoto calificó la destitución de Zelaya como «un acto criminal» y dijo que el ejército hondureño debería «terminar de inmediato su acción ilegal».

Informó que estaba reuniéndose con miembros de su gabinete en su oficina de las Naciones Unidas y siguiendo de cerca los acontecimientos a fin de «adoptar las acciones que considere apropiadas».