Desafiante, Corea del Norte dispara dos misiles de corto alcance

0
292

Por HYUNG-JIN KIM

SEUL (AP) — Corea del Norte disparó el martes dos misiles de prueba de corto alcance, un día después de haber efectuado un ensayo nuclear, desafiando a las potencias mundiales que la amenazaron con sanciones.

Dos misiles —uno tierra-aire, otro tierra-agua_, con un alcance de unos 130 kilómetros (80 millas), fueron disparados desde una plataforma de lanzamiento ubicada en la costa oriental del país, dijeron en Corea del Sur la agencia de noticias Yonhap y la televisora YTN, que citaron a funcionarios surcoreanos anónimos.

El jefe de inteligencia de Corea del Sur, Won Sei-hoon, había informado a legisladores el martes temprano que Corea del Norte parecía estar preparándose para hacer más disparos de ensayo con misiles, según dijo Park Young-sun, un congresista que participó de una reunión privada.

El régimen de Pyongyang también probó tres misiles de corto alcance el lunes, horas después de haber efectuado un ensayo nuclear subterráneo en el nordeste, dijo Yonhap.

El Consejo de Seguridad de la ONU dijo el lunes que la prueba subterránea era una «clara violación» de una resolución de 2006 que prohibía al régimen norcoreano desarrollar su propio programa nuclear y anunció que trabaja en una nueva resolución que podría traer sanciones más duras al país asiático.

Francia pidió nuevas sanciones y Estados Unidos y Japón pidieron acciones severas contra Corea del Norte por haber probado una bomba que, según funcionarios rusos, fue similar en potencia a las que devastaron Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.

Corea del Norte había amenazado con una prueba nuclear y ensayos misilísticos en las últimas semanas si el Consejo de Seguridad no se disculpaba por haber condenado su lanzamiento de un cohete, el 5 de abril. Estados Unidos, Japón y otros países dijeron que había sido un ensayo de la tecnología norcoreana para misiles de largo alcance.