Demócratas critican nuevo impuesto sobre seguros médicos en EEUU

0
264

Por ERICA WERNER

WASHINGTON — Senadores demócratas descontentos con la última versión del proyecto de ley de atención médica objetaron muchos de los detalles de la propuesta, en especial una provisión que temen golpeará a la clase media estadounidense.

La oposición surge un día después de que el presidente del comité de Finanzas del Senado, Max Baucus, dio a conocer un proyecto de ley que transformaría el sistema de salud del país. La propuesta, esperada por mucho tiempo, exige que casi todos los estadounidenses adquieran un seguro médico, obliga a las aseguradoras a que cubran a personas con aflicciones médicas pre-existentes y espera reducir los costos.

El proyecto ha dado un nuevo impulso al objetivo número uno en la agenda doméstica del presidente Barack Obama, quien quiere ampliar la cobertura médica y controlar sus costos.

Para poder pagar los 856.000 millones que costaría aplicar el proyecto de ley en la próxima década, Baucus propuso un nuevo impuesto sobre los planes más costosos de las aseguradoras, aquellos que se ubican entre los 21.000 dólares por familia y 8.000 por individuo. El senador dijo que sólo una minoría de estadounidenses posee esos seguros. Sus asistentes indicaron que entre 8% de los ciudadanos podrían verse afectados.

No obstante, otros senadores demócratas temen que el impuesto perjudique a la clase media, desde mineros en Virginia Occidental hasta bomberos en Nueva York. Los sindicatos tampoco están contentos con la medida.

Los senadores demócratas John Kerry y Jay Rockefeller, miembros del comité de Finanzas, al igual que otros legisladores, manifestaron que quieren restringir el impuesto antes de aprobar el proyecto.

«Queremos que sea más justo para los trabajadores, para que no se vean arrastrados por esta medida hasta el punto en el que no tengan los salarios para pagar por esto», le dijo Kerry a los reporteros luego de una reunión privada del comité, que votará el martes.

Por su parte, el senador Kent Conrad dijo que la medida disminuirá los costos a largo plazo, pues motivará a las compañías a buscar planes de salud más baratos.