Delegados de 46 países se reúnen en Cartagena, Colombia, para hablar de Desarme, Desmovilización y Reintegración

0
376

Por primera vez en el mundo, a partir del lunes 4 de Mayo, delegados de 46 países se dan cita en Cartagena para hablar de Desarme, Desmovilización y Reintegración y poder contar desde el horizonte de cada país experiencias sobre lo que han provocado los grupos armados al margen de la ley.

En el marco de este escenario, se debatirán los recientes procesos de paz que en la actualidad aplican 24 países, y donde se examinarán los logros, alcances y resultados de los actores del conflicto, las víctimas y la atención del Estado para con ellas.

El gobierno colombiano será el anfitrión de esta iniciativa, donde se reunirán delegados de los 5 continentes para hablar y discutir sobre el papel del Estado, la comunidad internacional y la sociedad civil, dentro de las acciones tendientes a buscar la paz, la reconciliación y de ofrecer oportunidades de reintegración a la sociedad.

El modelo de Colombia en este escenario estará orientado a mostrar la atención a las comunidades, las oportunidades de resocialización y el eje principal de todo el proceso reciente con los grupos de Autodefensas, basado en el proceso de verdad, justicia y reparación, liderado por el Gobierno Nacional.

En los recientes procesos de desarme, se han desmovilizado cincuenta mil personas en el país. De ellos 33 mil hacen parte del proceso de Reintegración.

«Un ocho por ciento han sido reincidentes y ahora están orientando sus acciones a las bandas emergentes, que no están invitadas a participar de este cambio social sino ha enfrentarlas por dedicarse ha actividades ligadas al narcotráfico», explicaron voceros de la organización de este importante evento.

El resultado de esta discusión terminará con la redacción del documento «Contribución de Cartagena al DDR», que será liderado por Nat J, Colletta, director del Congreso.

Dentro de los invitados estarán el Presidente del Comité de Amnistía de Uganda, el General Antonio Francisco Andrade, Director del Instituto para Ex combatientes de Angola; autoridades humanitarias internacionales, ex presidentes latinoamericanos y líderes vinculados a procesos de paz.

El evento será instalado por el Vicepresidente Francisco Santos y clausurado por el Presidente Álvaro Uribe.