DEA: Mexicanos controlan toda la droga en EEUU

0
558

WASHINGTON (AP) — Miembros de los carteles mex

icanos controlan todo el negocio de las drogas ilícitas en Estados Unidos, y la violencia que ha brotado en México es un «desesperado intento» de los narcotraficantes de resistir la firme decisión del presidente Felipe Calderón de combatirlo, dijo el martes un funcionario de inteligencia del Departamento de Justicia.

«Ningún otro país del mundo tiene un impacto en la situación de las drogas en Estados Unidos como lo tiene México», declaró Anthony P. Placido, subdirector de inteligencia de la DEA, la división estadounidense antidrogas que depende de ese departamento.

Hablando en una audiencia ante el subcomité del Senado contra delincuencia y drogas, Placido dijo que narcotraficantes mexicanos controlan el negocio de las cuatro drogas más importantes que se consumen en Estados Unidos: cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina, que son producidas en México o llegan a ese país teniendo como destino final el mercado estadounidense.

Hizo notar que el control mexicano es el resultado de una enorme frontera compartida, la estratégica ubicación de México entre países productores y consumidores, y una larga historia de empresas criminales con rutas establecidas para introducir la droga a Estados Unidos y sacar más tarde el dinero de su venta.

La audiencia fue una de dos que se realizaron en la jornada en el Senado, y la séptima en dos semanas sobre la situación mexicana. En el Comité de los Servicios Armados se presentaron más temprano los jefes militares de los comandos Sur y Norte, entre otros, para tratar el caso desde el punto de vista castrense.

Placido dijo que el alto nivel de violencia que actualmente enfrenta México «representa, en gran medida, un intento desesperado de los narcotraficantes de resistir los persistentes esfuerzos de un gobierno sumamente resuelto» para combatir a los carteles.

Indicó que como resultado de la acción que Calderón empezó apenas se instaló en el cargo, el precio de la cocaína en Estados Unidos empezó a subir con una caída correlativa en la calidad del producto. En 24 meses, el precio se ha prácticamente duplicado y la pureza ha caído en un 35%, dijo.

Explicó que la violencia en México puede ser dividida en «tres amplias categorías»: intra-carteles, que ocurre entre miembros del mismo grupo; inter-carteles, que se da entre organizaciones rivales y de cartel contra gobierno.

«El Departamento (de Justicia) estima que el actual incremento en la violencia está motivado en gran medida por la ofensiva del gobierno de México contra los traficantes, a quienes a su vez percibe peleándose entre sí por un incremento de su participación en un mercado que se encoge cada día más», dijo Placido.