De las playas caribeñas a la jungla de acero

Editorial Campana lanza en Barnes & Noble, Nueva York, el primer libro publicado en los Estados Unidos sobre el legendario fotógrafo colombiano Nereo López Meza

0
1127
"/>

Nueva York.– Nereo López, el más célebre de los fotógrafos colombianos activos y sin duda uno de los nombres más insignes en la historia de la fotografía latinoamericana, ha recibido casi todos los premios y distinciones a los que se puede aspirar en su oficio.

Este gran artista de la fotografía, nacido en Cartagena de Indias en 1920 y residente en Nueva York desde hace una década, ha sido honrado con todo tipo de reconocimientos, incluyendo la Cruz de Boyacá (el más alto honor que concede el gobierno de su país), el premio “Una vida una obra” del Ministerio de Cultura y la selección del gobierno colombiano para cubrir la entrega del premio Nóbel de literatura a su gran amigo, colega de aventuras juveniles y coterráneo Gabriel García Márquez en 1982. Además ha realizado decenas de exposiciones en diversos países y sus im1genes han sido incluidas en centenares de revistas, libros y enciclopedias.

Ahora algo mayúsculo para él y para todos nosotros ha ocurrido: la presentación, el 21 de agosto a las 7 PM en la librería Barnes & Noble Lincoln Triangle (1972 Broadway y la calle 66), de Nereo: Imágenes de medio siglo/Nereo: Images from Half a Century, un libro bilingüe, de tapa dura y 136 páginas, sobre su vida y su obra publicado por Editorial Campana en Nueva York. Nereo, a una semana de cumplir 89 años, estará presente para charlar con el público y autografiar el libro. Imágenes inéditas en los Estados Unidos de John F. Kennedy y Richard Nixon durante sus visitas a Colombia en los años sesenta y varias de García Márquez y de Rafael Escalona (separadas por décadas) forman parte del hermoso volumen.

“Tantas veces se ha dicho que una imagen vale cien palabras; en el caso de Nereo, hay fotos en el libro que bien valen dos novelas, tres películas, por lo menos un relato inolvidable”, afirma el director editorial de Campana, Mario Picayo.

El conocido escritor colombiano Santiago Mutis, en el prólogo apuntó, “Antes de que García Márquez publicara su primer libro, antes de que ese mundo de la Guajira y las secas sabanas que se extienden alejándose del mar, antes de que ese mundo indígena irrumpiera con tanto misterio en Cien años de soledad . . . ya estaba fotografiado por Nereo”.

De Nereo se podrían escribir volúmenes enteros, pero en Nereo por Nereo la biografía que cierra el libro, es el propio fotógrafo el que nos guía a través de sus casi nueve décadas de vida. La narración revela dos aspectos claves para entender su vida y su trayectoria: por una parte, su carácter de trotamundo, que lo ha llevado a viajar por multitud de países y servir como corresponsal de numerosos medios; y por otra parte, su voluntad de innovación, de estar siempre en la vanguardia de su oficio. Ahora, a sus 89 años, Nereo sigue experimentando con nuevos temas, ‘buscando el alma’ en las imágenes que capta cotidianamente en Nueva York. Le queda mucho por hacer: una vez publicado ese volumen, según nos cuenta, le quedan otros 17 proyectos editoriales. ¡Ánimo, maestro! -jfm

**

Sinopsis. Nereo: Imagenes de medio siglo. Sesenta y tres imágenes inolvidables revelan la obra de Nereo López Meza, el fotógrafo más famoso de Colombia. Durante una carrera de más de medio siglo Nereo trabajó para los mejores periódicos y revistas de su país, en la profundidad de la selva Amazónica, en las calles de Bogotá, en el Río Magdalena o viajando con personalidades como Gabriel García Márquez, Rafael Escalona, John F. Kennedy y el Papa Pablo VI. En este primer libro publicado fuera de Colombia dedicado a su obra, Nereo demuestra ser un maestro de su oficio y uno de los reporteros gráficos más importantes en la historia de América Latina.

Evento: Presentacion de Nereo: Imagenes de medio siglo y firma de libros.

Donde: Barnes & Noble Lincoln Triangle

Cuando: 21 de agosto, 2009, 7pm