Cumbre para analizar golpe a Zelaya

0
308

Por FILADELFO ALEMAN

MANAGUA (AP) — Tras el total rechazo al golpe militar contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, jefes de gobierno miembros de tres organismos regionales (Alba, Sica y Grupo de Río) se reunirán en esta capital para «tomar acciones pertinentes» destinadas a restituirlo en el poder.

Zelaya, quien arribó a esta capital el domingo en la noche procedente de Costa Rica, sostiene que sigue siendo presidente de su país y en la víspera recibió el respaldo de los mandatarios de Latinoamérica, Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y de los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

La reunión del Sica convocada por el presidente Daniel Ortega y la del Grupo de Río, urgida por los cancilleres centroamericanos, tiene como único objetivo, «analizar la situación de Honduras».

A la cita han sido invitados el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el presidente de México, Felipe Calderón.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó el lunes temprano a esta capital para participar en la reunión.

Su gobierno «repudió» el domingo el golpe contra Zelaya, a quien reconoció como «único presidente de Honduras», y exigió «su restitución inmediata e incondicional».

Anteriormente habían llegado los presidentes miembros del ALBA, Hugo Chávez, de Venezuela; Rafael Correa, de Ecuador; y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quienes junto al presidente, Daniel Ortega, de Nicaragua, condenaron el golpe militar y demandaron la restitución de Zelaya al poder.

El congreso de Honduras proclamó como presidente al ex jefe del congreso, Roberto Micheletti.

En esta capital, grupos de simpatizantes sandinistas se aprestaban a protestar contra el golpe militar frente al Centro de convenciones del hotel Crowne Plaza, donde estaba programada la reunión.

La reunión del SICA, que estaba programada de antemano para el lunes, será aprovechada para traspasar la presidencia pro témpore del organismo que ostenta el presidente Ortega al de Costa Rica, Oscar Arias.

La presidencia de la república, que maneja las tres reuniones, no informaba aún sobre la hora del inicia de las mismas.

Zelaya dijo el domingo que está vivo «gracias a Dios» dada la violencia con que lo trató un grupo de militares encapuchados que lo secuestró, lo llevó al aeropuerto y lo envió en un avión a Costa Rica.