Cuba: muestran foto «reciente» de Castro por su cumpleaños

0
317
"/>

Por ANDREA RODRIGUEZ

LA HABANA — Decenas de fotografías del líder cubano Fidel Castro, incluyendo una muy reciente realizada por su hijo forman parte de una exposición abierta el miércoles, en la víspera del cumpleaños 83 del ex mandatario.

«Se llama ’83 Motivos’ por que es una manera de retribuir a Fidel Castro en su cumpleaños», dijo uno de los organizadores de la exhibición, Arturo Suárez.

Al centro de la muestra hay enorme imagen de Castro tomada por su hijo, Alex Castro, fotógrafo de profesión «muy recientemente», explicó el curador.

Se puede ver al ex presidente de gorra azul y chaqueta deportiva blanca. Se le ve más saludable que en otras imágenes, incluso algunas de la propia exhibición.

«Esto es una oportunidad que no a todo el mundo se le da. Y a mi la vida me dio la oportunidad de hacer la foto e incluso, digo, tengo alguna ventaja por que puedo hacerla de cerca», dijo a periodistas Alex Castro.

Hay 16 obras de cada uno de los fotógrafos participantes: Liborio Noval, Osvaldo y Roberto Salas y Pablo Caballero, además del hijo del ex gobernante; y tres pinturas.

Durante la inauguración estuvo presente el jefe parlamentario cubano, Ricardo Alarcón.

La secuencia arranca con una vista de Castro en Nueva York en 1955 y termina con la tomada por su hijo.

Algunas lo muestran con personalidades como el Papa Juan Pablo II (1998), el presidente Hugo Chávez (2007), Ernesto «Che» Guevara (1959); con el escritor Ernest Hemingway (1960) con Gabriel García Márquez (1981) o al lado de Salvador Allende (1971).

El ex gobernante debió dejar temporalmente el poder en julio de 2006 de manera inesperada al ser afectado por una enfermedad intestinal. En 2008 renunció definitivamente y dejó el poder a su hermano Raúl Castro, cinco años menor.

Desde que se anunció su convalecencia, Castro no salió en público y sólo se le ve en fotografías o videos.

Aunque no se menciona oficialmente su cumpleaños –solo algunas veces se hace alusión en los medios de prensa– muchas actividades de estos días están dedicadas a él: desde presentaciones de libros hasta donaciones voluntarias de sangre.