Critican corrupción en Nueva Jersey, tras detención de 44

0
372

Por DAVID PORTER

NEWARK, Nueva Jersey, EE.UU. — Las autoridades criticaron el viernes la corrupción política generalizada en el estado de Nueva Jersey tras la detención de más de 40 personas, entre ellas alcaldes, legisladores y rabinos, acusados de lavado de dinero, tráfico de órganos humanos y bienes falsificados y sobornos.

Las 44 personas detenidas el jueves fueron una cantidad notable incluso en Nueva Jersey, donde más de 130 funcionarios públicos se declararon culpables o han sido condenados por corrupción desde el 2001.

Las detenciones acapararon el viernes los titulares de los diarios en Israel, que publicaron en sus portadas fotos de los barbudos rabinos ultraortodoxos esposados y escoltados por agentes federales.

El vocero de la policía nacional israelí, Micky Rosenfeld, dijo el viernes que la fuerza pública del estado judío no participó en la investigación.

La fiscalía federal estadounidense se centró en una red dedicada al lavado de dinero que operaba entre Brooklyn, Nueva York; Deal, Nueva Jersey e Israel. La red presuntamente blanqueó decenas de millones de dólares a través de organizaciones judías de caridad controladas por los rabinos en Nueva York y Nueva Jersey.

Entre los 44 detenidos figuraron los alcaldes de Hoboken, Ridgefield y Secaucus, la vicealcalde de Jersey City y dos legisladores estatales. Un miembro del gabinete del gobernador demócrata Joe Corzine, Joseph Doria, dimitió horas después que los agentes federales registraran su domicilio y su oficina, aunque no fue detenido. Todos los funcionarios menos uno son demócratas.

Además, dos rabinos de Nueva York y Nueva Jersey — dos de los cuales presidían congregaciones en Deal — fueron acusados de lavar millones de dólares, en parte obtenidos con la venta de bienes falsos y fraudes de bancarrotas, dijeron las autoridades.

Agencia AP.