Corte Suprema votaría este martes para elegir Fiscal, en Colombia

0
324

Pese a la hospitalización de Jaime Arrubla, presidente de la corporación, la sala plena extraordinaria se llevará a cabo.

La Sala Plena de la Corte Suprema, Colombiana, si tendrá lugar este martes, a partir de las cinco de la tarde, pese a la ausencia obligada de su presidente (e) Jaime Arrubla Aucar, quien continúa recluido en el Hospital San Ignacio de Bogotá.

Veintidós de los 23 integrantes de la magistratura asistirán a esta nueva reunión en la que se espera definir el futuro de la Fiscalía General de la Nación, luego de seis meses de interinidad, según lo pactado la semana anterior.

Por tercera vez los magistrados tendrán que proceder a votar por el candidato de sus preferencias, luego de que la colegiatura decidiera declarar la viabilidad de la nueva terna de aspirantes.

En ninguna de las sesiones plenarias anteriores ha habido algún candidato que haya obtenido la mayoría de 16 votos calificados que se requieren para ser nombrado Fiscal General de la Nación en propiedad.

Teniendo en cuenta los resultados de las diferentes rondas de votación, aún se percibe cierta indecisión para designar al nuevo jefe del ente acusador toda vez que ha sido el voto en blanco el que ha obtenido el mayor respaldo por parte de los integrantes de la corporación y a pesar de que Camilo Ospina y Margarita Cabello parecen tener una aprobación más contundente de parte de los magistrados que la que han mostrado tener frente a Marco Antonio Velilla, aún se encuentran muy lejos de contar con los votos necesarios para alcanzar el nombramiento.

A ello se les suma el hecho de que en todas las sesiones de votación ha habido votos nulos, lo que, aparte de ser inusual, puede indicar que uno de los integrantes de la corporación nunca ha estado de acuerdo con la preselección de los aspirantes enviada por el Presidente de la República.

Sin embargo, todo se definnirá este martes, pues tampoco se descarta que la votación sea aplazada nuevamente, esta vez en virtud de la calamidad que impedirá la participación del presidente enacragdo (e), Jaime Arrubla Paucar, quien se recupera lentamente de la operación a corazón abierto que le fue practicada este domingo, tras la angustia que generó en sus compañeros el desmayo del que fue víctima durante la Sala Plena ordinaria del jueves anterior.