Corte Interamericana analiza demandas indígenas en La Paz

0
298

LA PAZ (AP) — La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició el lunes audiencias públicas en La Paz para analizar demandas de pueblos indígenas entre ellas una masacre ocurrida en Guatemala y un supuesto despojo de tierras en Paraguay.

«Ojalá esas demandas terminen de la mejor manera, resarciendo a las víctimas porque es tiempo de poner freno a una forma de escarmiento que han usado los estados, o que se sienten tentados a usar, en contra de los más débiles», dijo el vicepresidente boliviano Alvaro García el lunes en la inauguración de las deliberaciones del foro.

El tribunal interamericano celebrará sus audiencias hasta el miércoles por invitación del presidente Evo Morales en el marco de su 40 período de sesiones ordinarias. Es la primera vez que se reúne en Bolivia.

La CIDH lleva adelante un juicio contra el estado guatemalteco por la no aplicación de la justicia en contra de los militares implicados en la llamada masacre de las Dos Erres ocurrida en 1982 en la que fueron asesinadas unas 250 personas durante el conflicto armado que desangró a ese país, según denuncias de familiares de las víctimas.

En 2005 la Corte de Constitucionalidad de Guatemala acogió un amparo que anuló todo lo actuado desde que comenzó el proceso judicial, según las denuncias.

En el caso de la demanda de la comunidad indígena Sawhoyamaxa contra Paraguay la CIDH sentenció al estado paraguayo a devolver tierras a los nativos de esa etnia pero el fallo no se ha cumplido en tres años, informó el organismo.