Correa: Video de líder de FARC es «montaje»

0
411

Por GABRIELA MOLINA

QUITO — El presidente Rafael Correa calificó de «montaje» un video difundido la víspera en el que un alto líder de las FARC admite un aporte económico a la campaña electoral del mandatario en el 2006, y señaló que se trata de un intento por desestabilizar a algunos gobiernos latinoamericanos.

«Con esta campaña … hay un arremetida de la derecha y todos sus instrumentos y todas sus armas, entre ellos los medios de comunicación, para desestabilizar a los gobiernos progresistas de la región», dijo Correa en el programa radial sabatino Diálogo con el Presidente.

«Primero habrá que ver si el video es verdad, de acuerdo con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) es un burdo montaje», aseveró el mandatario.

Destacó, «tenemos la conciencia absolutamente tranquila» y ratificó, «no tenemos nada que ver con las FARC».

En Colombia, el gobierno del presidente Alvaro Uribe mantuvo el hermetismo sobre el tema del video y, cuando fue consultado en la jornada por reporteros sobre el caso, sólo señaló negativamente con ambas manos.

Sin embargo, Uribe sí habló en torno a que el gobierno seguirá su combate al grupo insurgente.

En Colombia se está «en proceso de derrota (de) las FARC», indicó Uribe en un discurso desde la localidad de Ginebra, en el departamento de Valle del Cauca, al suroeste del país.

«Le doy gracias a Dios todas las mañanas, porque me acuesto muy cansado y creo que se acabó la batería y me despierto a las cuatro y media de la mañana, y ahí es que despierto con ganas, con más ganas de darles madera (golpear) a estos bandidos», agregó el mandatario en su discurso divulgado por la casa de gobierno en un correo electrónico.

Correa ironizó y pidió ser llevado ante una corte internacional junto con Uribe para ser sometidos «a un detector de mentiras y (que) nos pregunten si tenemos algo que ver con las FARC, con los paramilitares y con el narcotráfico, para ver quién dice la verdad y quién miente al mundo».

Solicitó que la comisión de Angostura «investigue si hemos recibido 20 centavos de las FARC, a quién se le ha dado (dinero), cómo se le ha pedido, dónde?. Que investiguen¡», agregó el mandatario.

«Hay todo un montaje para hacer daño a la imagen del país y a la imagen del gobierno», destacó.

La Comisión, auspiciada por el gobierno, investiga el ataque militar colombiano de marzo del 2008 a un campamento guerrillero clandestino ubicado en Ecuador.

El gobernante ecuatoriano llamó a esa comisión, integrada por representantes de las iglesias Evangélica y Católica, de las universidades y del propio gobierno, a que «le diga la verdad al país, si nosotros conocíamos ese campamento en Angostura, si alguna vez hemos tenido algún contacto con las FARC».

«Yo, personalmente, no conozco a nadie de las FARC», señaló.

Advirtió: «ya sabremos responder … pero estén muy atentos porque a nivel de todo el continente … existe una gran arremetida de la derecha y los grupos de poder que no nos han podido vencer en las urnas y tratan de vencernos de otra forma».

El video entregado a la AP fue encontrado por la policía colombiana en Bogotá, en mayo, en poder de la presunta guerrillera de las FARC, Adela Pérez, alias «Camila».

En la filmación se ve a Jorge Briceño, alias «Mono Jojoy», uno de los siete miembros del secretariado de las FARC, haciendo alusión a la «ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos».

El gobierno ecuatoriano también dispuso el viernes la integración de una comisión con ministros para dar seguimiento a la denuncia.

Para el derrocado ex presidente, Lucio Gutiérrez (2003-2005), «es tan grave está prueba, que el Fiscal de la Nación no solo debe investigar el contenido de este video que deja al descubierto a Correa, sino solicitar a los jueces competentes su detención inmediata por atentar contra la Seguridad del Estado al haber recibido dinero de una organización narcoterrorista para ganar las elecciones», afirmó.

Agencia AP.