Correa desmiente carrera armamentista de Ecuador

0
429

BOGOTA (AP) — El presidente ecuatoriano Rafael Correa desmintió que su país esté en una carrera armamentista pero aseguró que Ecuador se prepara para mejorar su capacidad operativa militar, según una entrevista que publica el domingo el diario bogotano El Tiempo.

En tanto, el ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, de visita en Lima, sostuvo que Colombia es una amenaza para Sudamérica por el uso del concepto de extraterritorialidad al momento de perseguir terroristas.

Ecuador no está en «una carrera armamentista, pero yo no voy a permitir nunca más que a mansalva entren aviones (al espacio aéreo ecuatoriano) y no los podamos siquiera detectar», dijo el presidente Correa al diario El Tiempo en evidente alusión a incursiones de naves aéreas colombianas sobre zonas fronterizas, denunciadas por los ecuatorianos.

El gobernante precisó que las fuerzas armadas de Ecuador se están «preparando para la defensa, estamos mejorando la capacidad operativa».

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia en marzo de 2008, luego que el ejército colombiano en una operación combinada con la fuerza aérea bombardeara un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en territorio del vecino país.

En ese ataque cayeron abatidos el jefe rebelde Raúl Reyes y otras 24 personas que se encontraban en el campamento guerrillero.

«Uribe pensó: con Correa estamos en buenas relaciones diplomáticas pero más vale el trofeo, la cabeza de ‘Raúl Reyes’, que las relaciones con un país hermano», dijo Correa en la entrevista con El Tiempo.

Apuntó que los servicios de inteligencia colombianos son buenos y «ellos saben que el presidente Correa y su gobierno no están vinculados con las FARC».

En tanto, el ministro de Gobierno de Ecuador, Gustavo Jalkh, dijo el domingo al canal estatal Ecuadortv en Quito que Correa «no está relacionado» con los hechos que se relatan en un diario manuscrito atribuido a Reyes. El ministro apuntó que el mandatario «desconoce absolutamente cualquier hecho que ahí se haya mencionado».

En el escrito atribuido a Reyes, se mencionan supuestos vínculos de las FARC con ex funcionarios del régimen y dice sentirse traicionado por Correa después de haber supuestamente financiado su campaña presidencial del 2006.

Por su parte, el ministro de Defensa ecuatoriano ofreció el sábado una entrevista a la radio RPP, de Lima, en la que señaló que «Colombia representa por el momento un proyecto político que es amenazante en cierto sentido para la región», por su aplicar «esa concepción de la extraterritorialidad por la cual un país tiene derecho a invadir otro país si se trata de perseguir terroristas».

En La Paz, el presidente Evo Morales calificó el domingo de «montaje» de Estados Unidos las acusaciones de que sus colegas de Ecuador y de Venezuela que los vinculan con la FARC. Afirmó en un acto público que se busca «desprestigiar a presidentes revolucionarios».

«Es campaña sucia que viene del imperio», afirmó.