Corea del Norte amenaza con atacar buques de EEUU

0
285

Por HYUNG-JIN KI
SEUL (AP) — Corea del Norte amenazó el miércoles con iniciar acciones militares contra buques de guerra estadounidenses y surcoreanos en las aguas cercanas a la frontera marítima en disputa, lo cual evocó el espectro de una batalla naval días después de que el régimen realizó un ensayo nuclear subterráneo.

Pyongyang, furioso por la decisión surcoreana de participar de un programa internacional de intercepción de buques sospechosos de ayudar a la proliferación nuclear, dijo que ésta equivalía a una declaración de guerra.

«Ahora que los títeres surcoreanos tuvieron la actitud ridícula de participar de esa extorsión y se atreven a declarar la guerra contra los compatriotas», Corea del Norte «se ve obligada a tomar una medida decisiva», dijo el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea en un comunicado difundido por los medios estatales.

Seúl tomó su decisión en momentos que «el estado de confrontación militar se vuelve agudo y existe el peligro constante de enfrentamiento militar», advirtió el comunicado.

Las fuerzas armadas surcoreanas dijeron el miércoles que estaban preparadas para «responder severamente» a cualquier provocación del Norte.

Entretanto, el Consejo de Seguridad de la ONU discutía sanciones para régimen por ensayar una bomba nuclear el lunes, en lo que el presidente estadounidense Barack Obama llamó una «violación flagrante» del derecho internacional.

Embajadores de los cinco países con poder de veto —Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia— junto con Japón y Corea del Sur elaboraban los detalles de una nueva resolución.

El éxito de las nuevas sanciones dependerá de hasta qué punto China, uno de los pocos aliados de Corea del Norte, está dispuesta a aplicarlas.

«No es exagerado decir que China tiene la clave de las sanciones», dijo Kim Sung-han, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Coreana en Seúl.

SEUL (AP) — Corea del Norte advirtió el miércoles a Corea del Sur y a Estados Unidos que la participación de los surcoreanos en un programa para interceptar navíos sospechosos de portar armas de destrucción masiva es equivalente a una declaración de guerra.

Corea del Sur anunció el martes que participará en el programa naval encabezado por Estados Unidos, un día después de que Corea del Norte desafiara a la comunidad internacional con un ensayo nuclear que generó severas críticas.

Las fuerzas armadas norcoreanas dijeron en un comunicado que responderán con «medidas militares inmediatas y fuertes» a cualquier intento de detener y requisar navíos de Corea del Norte bajo la autoridad de la Iniciativa de Seguridad en la Proliferación.

El comunicado, difundido por la Agencia de Noticias Central Coreana, un ente estatal norcoreano, también dijo que el régimen ya no se considera obligado a cumplir el armisticio que terminó con la Guerra de Corea. Acusó a Estados Unidos, que firmó el armisticio, de «arrastrar» a los surcoreanos al programa de interceptación naval en su «política hostil» contra Corea del Norte.

También dijo que no puede garantizar la seguridad de los barcos surcoreanos y estadounidenses que naveguen cerca de la disputada frontera marina en el occidente coreano.

Más temprano el miércoles, medios de comunicación y funcionarios surcoreanos informaron que Corea del Norte reanudó las operaciones en su planta nuclear y había lanzado un total de cinco misiles de corto alcance desde el lunes, lo que profundizó la tensión con las potencias mundiales tras su prueba nuclear.

El periódico Chosun Ilbo, que citó a una fuente anónima del gobierno surcoreano, dijo el miércoles que satélites espías de Estados Unidos detectaron la presencia de vapor en la instalación de reciclaje de la planta nuclear norcoreana en Yongbyon. Funcionarios surcoreanos dijeron que no podían confirmar esta información.

Corea del Norte había dicho que volvería a reciclar plutonio como protesta por las críticas que recibió tras lanzar un cohete el 5 de abril.