Congreso de Guatemala ratifica a Comisión contra Impunidad

0
337

GUATEMALA (AP) — El congreso ratificó por dos años más el mandato de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ente creado por las Naciones Unidas a solicitud de este país a fin de que investigara y desmantelara aparatos clandestinos de seguridad.

La aprobación del mandato de la Cicig, que inició funciones en septiembre del 2007, tuvo lugar después de que diputados del partido oficial y de la oposición se enfrascaron en una discusión en el pleno, la cual pasó por empujones y terminó cuando se lanzaron agua.

Esto hizo que embajadores de siete países que habían llegado al Congreso, incluidos los de Chile y Estados Unidos, se retiraran.

«Queremos cooperar con Guatemala y en este momento es mediante la Cicig», declaró el embajador de Chile en Guatemala, José Saavedra antes de retirarse del hemiciclo

Al final de la tarde del jueves, dos terceras partes votaron a favor de la ratificación, por lo que la Cicig concluirá sus funciones en el 2011. Antes, ya habían ratificado el tratado de cooperación el presidente Alvaro Colom y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La comisión, dirigida por el jurista español Carlos Castresana, ha tomado casos delicados en el país como el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, que acusó mediante un video a Colom de cualquier atentado que pudiera ocurrirle. Además, ha tomado casos de corrupción donde se involucra al ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo.