Confirman 10 nuevos contagios de gripe porcina en Colombia

0
365

BOGOTA (AP) — Las autoridades sanitarias informaron el miércoles de 10 nuevos contagios de gripe porcina en Colombia, elevando a 185 los pacientes con el virus en el país, se informó el miércoles.

Los diagnosticados fueron cinco mujeres, cuatro hombres y un menor de edad, aseguró el Ministerio de Protección Social en un comunicado.

Desde que se reportó el primer contagio en mayo pasado, se han confirmado en Colombia 185 del virus, incluyendo siete fallecimientos.

Luis Veleño, jefe de urgencias de la Secretaría de Salud de Bogotá, confirmó en la jornada que 57 indígenas, de los cuales 20 son niños, están bajo observación desde el 11 de julio y hasta inicios de agosto en un albergue en el centro de Bogotá y debido a que el fin de semana pasado una de las víctimas fatales registradas por el virus en el país pertenecía a ese grupo de indígenas.

Veleño, en entrevista con la AP en el albergue, aseguró que tras realizar pruebas ninguno de los indígenas presenta el virus y analizan el origen de la gripe que causó la muerte de una bebé indígena con apenas 48 días de nacida.

Los indígenas, de la etnia embera katío, llegaron a Bogotá desde el 2005 como desplazados de la violencia de la región entre los departamentos de Risaralda y Chocó, al noroeste del país, y desde entonces vagaban entre distintos albergues públicos, parques, entre otros locales de la capital.

Los padres de la bebé fallecida la llevaron a un hospital público capitalino, donde los médicos confirmaron el contagio y el fallecimiento el 10 de julio y de alli que se decidiera poner a todo el grupo en observación en un albergue con mayor espacio y donde están recibiendo tratamiento preventivo, dijo Veleño.