Confed: Egipto vence 1-0 a Italia

0
436

Por RAF CASERT

JOHANESBURGO, Sudáfrica — Egipto dio el jueves la primera sorpresa en la Copa Confederaciones al vencer 1-0 al campeón del mundo Italia, que ahora tiene cuesta arriba su clasificación a las semifinales del torneo.

El triunfo egipcio con gol de cabeza de Mohamed Homos dejó en el aire la definición del Grupo B, en el que Brasil es líder con el ideal de seis puntos tras vencer 3-0 a Estados Unidos.

Italia y Egipto le siguen con tres unidades y los norteamericanos están hundidos en el sótano sin puntos.

Italia enfrenta el domingo a Brasil en el cierre de la primera ronda y una victoria le asegura el boleto a la próxima etapa. Egipto buscará la clasificación contra Estados Unidos, que está al borde de la eliminación.

Los campeones de Africa neutralizaron sin problemas la renovada delantera italiana y abrieron el marcador a los 40 minutos cuando Homos le ganó el salto a Daniele De Rossi y venció al arquero Gianluigi Buffon con un cabezazo al segundo palo.

El portero egipcio Essam El Hadary realizó tres atajadas importantes en remates de Vincenzo Iaquinta en el segundo tiempo.

Un cabezazo de Iaquinta a los 86 minutos superó al guardameta pero pegó en el travesaño.

«No pudimos (ganar) porque su arquero estuvo fantástico», dijo el técnico italiano Marcello Lippi, quien señaló que ahora sólo hay una forma de encarar a Brasil: «Tomaremos la iniciativa desde el primer minuto. Tenemos que ganar».

El triunfo egipcio confirmó que no fue ninguna casualidad su desempeño contra Brasil en su debut, cuando perdió 4-3 por un gol de penal de Kaká en el último minuto.

El público en el estadio Ellis Park de Johanesburgo vitoreó cada vez más fuerte a medida que se acercaba el triunfo de los «Faraones».

Egipto no se refugió en su área cuando la «Azzurra» atacó con todo, y fue peligroso en el contraataque hasta el silbatazo final.

Lippi cambió todo su ataque titular respecto al triunfo 3-1 sobre Estados Unidos en el primer duelo. Giuseppe Rossi, que salió de la banca para marcar dos veces contra los norteamericanos, arrancó como centrodelantero y tuvo un mal desempeño. Luca Toni lo reemplazó a los 58.

«Tratamos algunas cosas distintas y no funcionaron», señaló Lippi. «No hicimos las cosas como las entrenamos».

Egipto tampoco fue contundente en su ataque.

El central Fabio Cannavaro volvió a comandar la defensa italiana y controló la ofensiva de los africanos. El capitán jugó su partido 125 con la selección y necesita sólo dos más para superar el récord de 126 de Paolo Maldini.

___

Alineaciones:

ITALIA: Gianluigi Buffon, Fabio Grosso, Fabio Cannavaro, Giorgio Chiellini, Gianluca Zambrotta, Daniele De Rossi, Andrea Pirlo, Gennaro Gattuso (Riccardo Montolivo, 58), Giuseppe Rossi (Luca Toni, 58), Vincenzo Iaquinta, Fabio Quagliarella (Simone Pepe, 64).

EGIPTO: Essam El Hadary, Sayed Moawad (Ahmed Farag, 69), Wael Gomaa, Ahmed Said, Hani Said, Ahmed Fathi (Ahmed Hassan, 80), Mohamed Homos, Hosni Abd Rabbou, Mohamed Shawky, Mohamed Aboutrika, Mohamed Zidan (Ahmed Eid, 57).

Arbitro: Martin Hansson (Suecia).

Agencia AP.