Comienza ‘Pacto por la Vida’ para reducir índices de violencia en el país

0
376
El Pacto Nacional por la Vida, lanzado en Bogotá, tiene como objetivo fundamental la reducción del homicidio, explicó el Jefe del Estado, al lado del Vicepresidente Naranjo y el Fiscal General de la Nación.

El Presidente Juan Manuel Santos lanzó este martes el ‘Pacto Nacional por la Vida’, una estrategia de largo plazo que contará con la participación de ministerios y entidades del Gobierno Nacional, la Fiscalía General de la Nación, alcaldes, gobernadores, autoridades policiales y militares y ciudadanía en general.

El propósito es continuar reduciendo en forma contundente los homicidios y los niveles de violencia en general en el país, así como ejecutar acciones y programas para que los colombianos vayamos cambiando la forma como nos comportamos como sociedad.

El acto de lanzamiento de la estrategia contó con la asistencia del Presidente Santos, el Vicepresidente Óscar Naranjo, los ministros de Defensa, Justicia y Educación, así como del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Se trata de una estrategia de largo plazo que contempla un trabajo articulado entre Gobierno Nacional, Fiscalía, jueces, gobernadores, alcaldes y autoridades. Sesenta municipios intervenidos. Se crean 8 nuevos grupos élites de investigación de homicidios para eliminar organizaciones sicariales. Cada equipo contará con 8 fiscales, 24 investigadores, 16 analistas, 16 criminalistas y más de 40 especialistas. Fuerzas Armadas intensificarán acciones de control y disuasión del crimen. Más oportunidades culturales y educativas para los jóvenes y mayor participación ciudadana, hacen parte de la iniciativa.

El evento se realizó en la sala de estrategias de la Dirección de la Policía Nacional en Bogotá, desde donde se mantuvo comunicación por videoconferencia con alcaldes, gobernadores, funcionarios y autoridades policiales y militares de ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Medellín, Quibdó, Valledupar, Popayán y Villavicencio.

 

Trabajo articulado, la clave

Al intervenir en el evento, el Presidente Santos recordó que con el proceso de paz con las Farc el país está en un momento de transición, en el que las cifras de seguridad van mejorando de forma importante, como lo demuestra el hecho de que hoy tengamos la cifra de homicidios en 24 por cada cien mil habitantes, que es la más baja de los últimos 42 años.

Agregó que al haber desaparecido las Farc como grupo armado ilegal, salen a relucir otro tipo de problemas relacionados con la seguridad ciudadana, que el Gobierno y las autoridades están afrontando.

“Los noticieros ya no pasan noticias sobre masacres, secuestros, muy pocos sobre destrucción de infraestructura, ahora pasan noticias sobre otro tipo de delitos que, de todas formas, tenemos que combatir”, dijo.

Agregó que “somos conscientes de la preocupación de la ciudadanía, porque todos estos delitos que continúan, la paz con las Farc no los va a eliminar, pues es algo que afecta a la ciudadanía y por eso nosotros tenemos que estar cada vez más pendientes”.

“Lo importante es trabajar en forma articulada, en forma mancomunada”, sostuvo.

Según indicó el Presidente Santos, de ahí nace precisamente la estrategia ‘Pacto Nacional por la Vida’, diseñada bajo el entendido de que son mayores y mejores los resultados cuando se trabaja de forma articulada a nivel de Estado: Gobierno Nacional, Fiscalía, Procuraduría, entes de control, jueces y autoridades, pero también cuando se trabaja articuladamente entre Gobierno Nacional, mandatarios departamentales y alcaldes, estos últimos corresponsables de la seguridad en sus municipios.

Intervención en 60 municipios

El Mandatario indicó que inicialmente la estrategia se focalizará en 60 municipios en los que se concentró el 56 por ciento de los homicidios en 2017.

La iniciativa contempla cuatro ejes o líneas estratégicas denominadas: Inteligencia por la Vida, Fuerza por la Vida, Cultura por la Vida y Ciudadanía por la Vida.

Se prevé la intervención de equipos multidisciplinarios conformados por fiscales, investigadores, analistas, criminalistas y especialistas.

Los cuatro ejes

Durante el acto de lanzamiento, el Vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, explicó que el eje ‘Inteligencia de Vida’, busca asegurar la captura de los homicidas con la articulación de ocho equipos élite de investigación, con un fiscal por cada equipo, 24 analistas investigadores y en general cerca de 200 funcionarios de la Fiscalía y la Policía Nacional, quienes serán los responsables de las investigaciones.

Dichas investigaciones se centrarán en combatir y eliminar organizaciones criminales y sicariales, como las llamadas oficinas de cobro, responsables de muchos asesinatos, así como en la imputación de delitos de homicidio y la lucha contra delitos asociados a la violencia, en especial el fleteo y los atracos.

En cuanto al eje ‘Fuerza de Vida’, el Vicepresidente precisó que está articulado con el gran despliegue de las Fuerzas Militares en 600 veredas de 67 municipios, despliegue que cuenta con el acompañamiento de 65 unidades básicas de carabineros de la Policía Nacional.

Su carácter será disuasivo y se ocupará principalmente de desarrollar operaciones de incautación de armas de fuego, cumplimiento de las órdenes de captura emanadas por la Fiscalía y protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos en los territorios.

Sobre el eje ‘Cultura por la Vida’, señaló que el Pacto por la Vida no es solo una estrategia judicial, militar y policial, sino que también se apoya en 20 programas dirigidos a cerca de 400 mil jóvenes e impulsados por ministerios y entidades del Gobierno, con énfasis en la promoción de una cultura de desarme, desestímulo a la deserción escolar, apoyo a campañas municipales de inclusión social de jóvenes que fueron infractores y garantizar que llegue la oferta de entidades como el Sena y Coldeportes para evitar que los jóvenes caigan en las garras del crimen organizado.

Por último, sobre el eje ‘Ciudadanía por la Vida’, el Vicepresidente Naranjo indicó que tiene como foco principal promover la participación ciudadana bajo los siguientes elementos: elevar la cultura de denuncia, apertura de espacios institucionales para que las voces de los ciudadanos sean escuchadas, conformación de la red de ‘Aliados por un Nuevo País’ que permite que los empresarios reintegren a jóvenes que abandonen el delito y entren a espacios legales de productividad, y, finalmente, promoción del Código Nacional de Policía.