Combaten incendio en planta de Wisconsin

0
400

Por DINESH RAMDE

CUDAHY, Wisconsin, EE.UU. ) — Un enorme incendio acabó el lunes con parte de una empacadora de carne al sur de Milwaukee y las autoridades pidieron a miles de residentes que evacuaran debido a la posibilidad de una explosión de amoniaco.

Más de 130 bomberos combatían el fuego en la planta Patrick Cudahy Inc. en Cudahy, un suburbio de unos 18.000 residentes a 11 kilómetros (siete millas) al sur del centro de Milwaukee. El siniestro comenzó el domingo por la noche.

Las cuadrillas lograron limitar la presencia de amoniaco, el cual se emplea en refrigeración, a una parte de la planta a donde no se esperaba que llegaran las llamas, dijo Dan Mayer, jefe del departamento de bomberos. Indicó que estaba «cautelosamente optimista» de que pudiera evitarse una explosión.

El amoniaco puede ser extremadamente tóxico, e incluso fatal si es inhalado.

Sólo unos pocos de los aproximadamente 2.000 trabajadores se encontraban en la planta de 117 años de antigüedad cuando comenzó el incendio, dijo Carla Peterson, funcionaria de la empacadora.

Nadie resultó lesionado, pero representantes de dos hospitales dijeron que cinco personas del lugar reportaron tener dificultades para respirar. Dos de ellas recibieron tratamiento médico y fueron dadas de alta.

A los residentes de la zona se les pidió evacuar debido a la amenaza de vapores tóxicos, pero el alcalde Ryan McCue dijo que la orden fue suspendida a las 7 de la tarde porque no se había detectado amoniaco en el aire. La Agencia de Protección Ambiental estaba monitoreando la calidad del aire.