Prueba: Ford Escape del 2020, un SUV diseñado para el uso diario  

Por Mark Rodriguez

 

Introducción

Para el 2020 Ford ha rediseñado su popular SUV y como lo fue antes, es un vehículo sensato y práctico que puede hacer casi cualquier cosa que necesite.

Un diseño exterior renovado le da al Escape un aspecto más deportivo para 2020, y hay un interior más espacioso.

Otros aspectos destacados del nuevo Escape incluyen una pantalla táctil de información y entretenimiento fácil de usar y muchas características avanzadas de seguridad para el conductor.

Ford había lanzado el modelo original del Escape en 2000 para el modelo 2001, que fue desarrollado conjuntamente y lanzado con Mazda de Japón, como el Mazda Tribute.

Modelos y opciones

El Escape 2020 es un SUV pequeño disponible en cinco niveles de equipamiento: S, SE, SE Sport, SEL y Titanium. Hay tres motores disponibles según el ajuste que elija.

Las características estándar del S incluyen llantas de acero de 17 pulgadas, faros automáticos, luces traseras LED, controles parental MyKey, control de crucero, aire acondicionado, volante inclinable y telescópico y asiento del conductor ajustable en altura,

Agrega una pantalla central de 4,2 pulgadas, una cámara retrovisora, la interfaz de tecnología Sync3 con integración de smartphones AppLink, Bluetooth y un sistema de sonido de seis bocinas con un reproductor de CD y un puerto USB.

El SE además de todo lo del S, agrega con llantas de aleación de 17 pulgadas, climatizador automático de dos zonas, tapicería de tela mejorada, un reposabrazos central trasero y radio por satélite, un sistema de sonido de nueve parlantes con dos puertos USB y un monitor de punto ciego con alerta de tráfico.

El paquete SE añade un asiento de pasajero eléctrico de ocho vías y tapicería de cuero. También están disponibles una puerta trasera eléctrica de manos libres, llantas de 18 pulgadas y arranque remoto del motor

El SEL agrupa todos los equipos de SE y agrega una puerta trasera eléctrica, volante forrado en cuero y palanca de cambio, tapicería de cuero, espejos laterales regulables eléctricamente con calefacción, sensores de estacionamiento traseros y la interfaz de tecnología Sync 3.

El Titanium agrupa todas las características de SEL, mas llantas de 18 pulgadas, una compuerta levadiza eléctrica de manos libres, arranque remoto, iluminación ambiental interior, espejo retrovisor con atenuación automática, faros de xenón, asientos delanteros con calefacción y ajustables eléctricamente en 10 direcciones, ajustes de memoria del asiento del conductor, tomacorrientes de 110 voltios.

El Titanium combina los paquetes SE y las opciones mencionadas anteriormente con un sensor de pie pulido que abre la puerta trasera eléctrica. Trae un sistema de audio Sony de 10 parlantes con radio HD.

Tren de potencia

El modelo S trae un motor de tres cilindros turboalimentado de 181 caballos de fuerza, acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades.

Opcional para SEL y Titanium hay un motor de cuatro cilindros 2.0 litros turboalimentado con 250 hp y 275 lb-pie con tracción total.

El SE Sport trae un tren de potencia híbrido con un motor de cuatro cilindros de 200 caballos de fuerza, acoplado a una transmisión automática continuamente variable.

Los modelos con motor turboalimentado de 2.0 litros, pueden remolcar hasta 3500 libras, siendo más que muchos SUV pequeños.

Su interior

En su interior la calidad de los materiales y el montaje es buena, siendo una cabina funcional y agradable. Los controles principales son de fácil acceso y los botones del volante no se tardan en descifrar.

Hay mucho espacio alrededor, y los respaldos de los asientos delanteros profundamente esculpidos brindan mucho espacio para las rodillas de los pasajeros traseros.

La altura del asiento es la justa.  La combinación del asiento y un volante manual de inclinación telescópica hacen que sea fácil encontrar una manera cómoda de conducir.

Los asientos delanteros están bien formados y tienen una agradable cantidad de amortiguación. Los asientos traseros también son cómodos y brindan una cantidad adecuada de soporte para los muslos para adultos.

Con 33.5 pies cúbicos, el área de carga del Escape es promedio para el segmento. Los respaldos altos, brinda mucho espacio de almacenamiento vertical antes de que el equipaje impida la visibilidad trasera.

Los asientos traseros plegables de 60/40 mejorar el área de carga y la utilidad. Tanto los asientos delanteros como los traseros son amplios para los adultos medios.

Los asientos traseros no se pliegan hasta quedar planos, pero los cinturones de seguridad exteriores se pueden desenganchar de las fundas de los asientos para que no haya obstrucciones mientras se carga la carga.

Tecnología

La Sync 3 es fácil de usar, con gráficos con pantalla táctil clara, tiempo de respuesta rápido y menús fácilmente navegables, ofreciendo vistas limpias y claras del mapa y funciones de menú fáciles.

La configuración de navegación es fácil de usar, rápida de actuar y le muestra información direccional cuando una búsqueda de un punto de interés devuelve varias ubicaciones.

El sistema de seis bocinas produce un audio claro y unos graves potentes. La integración de teléfonos inteligentes, sin embargo, es un poco decepcionante.

La compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto no es estándar en todos los Escape y no hay muchos puertos USB para cargar sus dispositivos.

Seguridad

Las características de seguridad incluyen frenos de disco antibloqueo, estabilidad y control de tracción, airbags laterales en los asientos delanteros y de larga duración airbags laterales de cortina.

Una cámara retrovisora ​​y espejos de punto ciego vienen de serie, y el monitoreo de punto ciego con el paquete de tecnología SE. La alerta de colisión hacia adelante y alerta de salida de carril y la intervención son también opcionales.

Opcional agrega control de velocidad adaptado, advertencia de colisión frontal con frenado de emergencia automático, luces altas automáticas, monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado posterior, advertencia de salida de carril e intervención y limpiaparabrisas automático.

La característica única de centrado de carriles de ese automóvil funciona bastante bien en la carretera, evitando el efecto de "ping-pong entre los carriles" en los rivales.

Completely redesigned new 2020 Escape best offers four new propulsion choices – including two all-new hybrids; standard hybrid targets best-in-class EPA-estimated range of more than 550 miles; plug-in hybrid targets a best-in-class EPA-estimated pure-electric range of 30+ miles

Probándolo

El motor turbo de cuatro cilindros tiene una rápida aceleración y a diferencia de muchos competidores, nunca carece de poder. Este motor genera mucha potencia, lo que le permite atravesar el tráfico con facilidad y acelerar a velocidades de autopista.

El sistema de arranque y parada del motor hace que la Escape se ponga en marcha cuando vuelve a arrancar el motor cuando quita el pie del freno. Se siente sin refinar y es un punto débil del auto.

La transmisión automática de ocho velocidades cambia lentamente y puede ser entrecortada con sus cambios ascendentes. Los cambios descendentes son similares y sentirás múltiples golpes pequeños a medida que desacelera.

Algunas veces la transmisión se siente atrapada por ciertas circunstancias del camino, pero no a menudo, y es un problema de la mayoría de SUVs en esta clase.

El rendimiento del freno es sólido, consistente y muy estable, incluso durante varias paradas de simulación de pánico que realice.

El auto tiene una sensación pesada a medida que das vueltas. Tampoco hay mucho agarre de los neumáticos. En cuanto a la dirección, es muy ligera y requiere poco esfuerzo en el modo de conducción predeterminado.

Seleccionar el modo Sport le da más peso y hace que sea más fácil determinar hacia dónde apuntan las ruedas delanteras.

La tracción en las ruedas se beneficia de un avanzado sistema de distribución de energía que hace que el Escape sea más capaz, así como una sólida opción para todo tipo de clima. La tracción delantera también se siente seguros gracias a la suspensión bien ajustada.

Es un SUV compacto para el día a día, tanto en la ciudad como en los viajes largos por carreteras.

Resumiendo

Este segmento está lleno de competidores, hay para todos los gustos y todos tienen buenas ventas. El Nissan Rogue, Toyota RAV4, Honda CR-V, Hyundai Santa Fe, Mazda CX5, Kia Sportage, y la lista sigue y sigue.

El Escape, es un SUV compacto de aquellos que perduran, con excelente motores, y buena economía de combustible, es una compra segura.

 

Precio: Desde US $ 24,885 hasta 36,835

Consumo: 23 millas por galón en la ciudad y 31 en carretera  (2.0 Litros)

 

 

 

 

 

 

 

Enrique Kogan

Enrique Kogan