Colombia puede convertirse en un centro de operaciones de Inteligencia Artificial”: Andrew Ng

0
69
Foto: MINTIC

Bogotá,  septiembre de 2019   (MinTIC).-   “Antes de llegar a Colombia, miramos múltiples ciudades de otros continentes y decidimos construir un equipo en el país después de seis meses de investigación. El motivo es que yo creo en Colombia, pero se necesita más que eso, que ustedes crean”, señaló Andrew Ng, director de Landing AI, socio fundador de Coursera e importante investigador en Inteligencia Artificial (IA) en el mundo, durante su conferencia este viernes en Colombia 4.0.
Ng, quien fuera líder en IA de Google y Baidú, indicó que le emociona como ha surgido esta tecnología en América Latina y especialmente en Colombia, pues tiene el potencial de transformar toda la industria.

“El cumulo de datos y de potencia de cómputo le ha dado un gran impulso a la Inteligencia Artificial, pero ahora la noticia es más grande, porque el motor que la impulsa es el talento, las ideas.  Además, con esta tecnología, la riqueza que se genera se distribuye más equitativamente por el mundo. Tenemos que hacer que salga de la industria del software, más allá de Silicon Valley y Beijing, y eso es lo que me emociona del surgimiento de la IA en Colombia”, indicó el experto.

Andrew Ng
Foto: MinTic

Dijo que este panorama representa una gran oportunidad de construir industrias locales. “Colombia no debería tratar de hacer un motor de búsqueda, por ejemplo. La IA es tan inmadura, que a pesar de que Silicon Valley y Beijing son muy avanzados, ellos no son maduros, ellos están en pañales y ustedes también, así que impleméntenla en sus negocios, en sus empresas de agricultura, Economía Naranja, en sus servicios, porque estos proyectos se hacen mejor aquí que en Silicon Valley y Beijing”.

Andrew Ng indicó que tienen un equipo en Medellín, porque “Colombia se está proyectando como el ‘hub’ o el centro cumbre de Inteligencia Artificial para Latinoamérica”. Señaló que el país ha hecho muchas movidas inteligentes y espera que siga haciendo cosas para llegar a su potenciar y crear un ecosistema fuerte. Manifestó que para conseguir esto es necesario invertir en educación, continuar creciendo la comunidad con apoyo del Gobierno y aumentar la inversión en esta tecnología.

Para que este país siga, lo más importante es lograr que haya empresas en inteligencia artificial, tenemos un gran potencial de investigación, pero necesitamos tener compañías. Encontrar el uso, la aplicación de esta tecnología para ese negocio”, comentó. Por eso dio tres consejos para que el sector privado comience a aplicarla: empiecen por proyectos; piensen en automatizar tareas, en vez de empleos y combinen expertos en IA con expertos en su negocio.

El CIO de Landing AI dijo “yo le creo a Colombia, se necesita más que eso, que ustedes crean en Colombia, porque solo trabajando juntos, creando conocimiento, podemos hacer de Colombia un centro de Inteligencia Artificial”.

El experto compartió con los asistentes de Colombia 4.0 datos destacados, como que el número de trabajos en esta materia ha crecido 35 veces y puede crear un valor de US$13 trillones a 2030.