Colombia: Polémica por prohibición a camisetas de visitantes

0
401

BOGOTA — La inédita medida de prohibir el ingreso a los estadios de Colombia de hinchas con camisetas o elementos alusivos a los equipos visitantes con la intención de contener la violencia generó opiniones encontradas en el país, donde algunos la respaldan y otros la califican como «absurda».

La liga profesional (Dimayor) emitió una orden el lunes que prohibe «el ingreso al estadio de personas que porten cualquier elemento alusivo al equipo visitante (camisetas, banderas, gorras, etc.)».

La entidad además pidió a la policía que «restrinja los desplazamientos de grupos (caravanas) de barras visitantes hacia otras ciudades para asistir a los partidos».

«Las medidas que adoptamos no acaban con la violencia en los estadios pero sí mitigarán un poco la intranquilidad que esta populacho en algunos partidos», dijo el martes el presidente de la liga, Ramón Jesurún.

Indicó que «la violencia crece porque no existe una legislación que castigue a los facinerosos que se disfrazan con camisetas de distintos equipos. Estamos en manos de unos delincuentes, facinerosos y vándalos que están generando mucha más violencia al país y atentando contra el fútbol».

Jesurún anunció la medida dos días después de los graves choques en el estadio Centenario de Armenia provocados por la barra brava «Los del Sur» de Atlético Nacional, en el juego que el equipo de Medellín ganó 1-0 al anfitrión Deportes Quindío por la cuarta fecha del torneo Clausura del fútbol colombiano.

Los ataques entre sus integrantes comenzaron desde el viernes cuando llegaron a Armenia provenientes de Medellín y Bogotá, y se intensificaron en el estadio donde también agredieron a la policía.

Los presidentes de Millonarios y Nacional tuvieron opiniones encontradas sobre la prohibición.

«La medida es inocua, obtusa y absurda, no me gusta y no la comparto. No creo que solucione los problemas», afirmó de Juan Carlos López, presidente de Millonarios.

Víctor Marulanda, ex futbolista y presidente del Nacional cuyas barras están entre las más violentas del país, respaldó el paso de la liga.

«Apoyamos todas las iniciativas tanto de las autoridades del fútbol como las de gobierno que vayan en procura de frenar los atropellos y la violencia en los estadios del país», consignó en un comunicado.

Jorge Luis Pinto, ex técnico de la selección y actual timonel del Cúcuta Deportivo, manifestó que la medida «no es la solución, buscaron la más fácil. Se necesita individualizar y castigar a los violentos».

AP.