Colombia: Ordenan evacuar por erupción volcánica

0
263

BOGOTA (AP) — Las autoridades ordenaron a unas 8.500 personas evacuar el domingo sus comunidades luego de que el volcán Galeras, en el suroeste colombiano, arrojó una columna de cenizas, gases y vapor de agua.

La erupción se produjo a las 7.20 horas (1220 GMT) y no se han reportado víctimas o daños materiales, indicó telefónicamente Marta Calvache, subdirectora de amenazas geológicas del oficial Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), organismo que decretó alerta roja por la erupción.

«Hubo una erupción… y la columna de cenizas, gases y vapor de agua se dispersó hacia el noroccidente», dijo Calvache.

Ingeominas mantiene una observación permanente sobre el volcán Galeras, cuya cúspide llega a 4.276 metros sobre el nivel del mar y está ubicado en el departamento de Nariño, a unos 530 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El volcán se encuentra históricamente activo y ha tenido a lo largo de este año varias erupciones similares en febrero y abril, sin que se presenten incidentes con las poblaciones enclavadas en sus faldas.

Fabio Trujillo, secretario de gobierno de Nariño, destacó que carecían de reportes de daños, pero que en previsión de nuevas erupciones dispusieron la evacuación hacia nueve albergues de entre 8.000 y 9.000 personas radicadas en zonas cercanas al volcán.

Trujillo, en diálogo telefónico, dijo que habituados a la actividad volcánica, pocos pobladores atienden la recomendación oficial de evacuar, lo cual es motivo de preocupación para las autoridades.

Ingeominas mantiene cuatro niveles de alerta: el nivel I o rojo, que corresponde a una erupción «inminente o en curso», el nivel naranja o II que significa una «erupción probable en término de días o semanas». También está el nivel III o amarillo que destaca algunos cambios en la actividad de un volcán y el IV o verde, en que se registra un comportamiento estable.