Colombia, OIM y Bogotá firman convenio que ayuda a quien regresa al pais.

" Bienvenio a casa"

0
261

El acuerdo está dirigido a brindar atención inmediata y orientación a la población migrante colombiana en condición de vulnerabilidad que retorna al país. “Cuenten con la Cancillería, en todo lo que nosotros en esta agenda y en este programa debemos y queremos acompañar”, dijo el Canciller Jaime Bermúdez.

Bogotá, El Ministerio de Relaciones Exteriores, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Alcaldía de Bogotá firmaron este jueves un convenio llamado ‘Bienvenido a Casa’, que busca brindar atención inmediata y orientación a la población migrante colombiana en condición de vulnerabilidad que retorna al país.

Durante la firma del convenio, el Canciller Jaime Bermúdez Merizalde dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene todo el compromiso para que esta iniciativa se desarrolle de la mejor manera.

“Cuenten con la Cancillería, en todo lo que nosotros en esta agenda y en este programa debemos y queremos acompañar. En particular, nuestro compromiso es a través de nuestras embajadas, los consulados, todos los funcionarios de la Cancillería”, dijo en su intervención el Ministro Bermúdez, durante el evento que se realizó en el Palacio Liévano.

Así mismo, felicito a la Alcaldía de Bogotá por la iniciativa y aseguró que su cartera viene trabajando en el tema migratorio.

“Hemos venido trabajando en este frente. De hecho, el Embajador Fernando Alzate ha liderado un trabajo de coordinación y diseño de una política integral migratoria que estamos desarrollando”, señaló el Canciller.

Igualmente, hizo un reconocimiento de la labor que adelanta la OIM en el país.

“A la Organización Internacional para las Migraciones no hay palabras para agradecerle el trabajo eficaz, el dinero que invierte en el país, en estos programas y la discreción y el empeño con el que adelantan esta tarea. Usted, señor William Swing (Director General OIM Ginebra), lidera generosamente este propósito. Con usted, el Gobierno Nacional y con su organización tenemos excelentes relaciones y no tenemos sino agradecimientos y, sobre todo, muchas ganas de continuar en este trabajo”, dijo Bermúdez.

El objeto del convenio será llevado a cabo a través de los siguientes componentes:

1. Asistencia y atención inmediata al migrante colombiano que regresa del exterior, en condiciones de alta vulnerabilidad de sus derechos.

2. Orientación y direccionamiento jurídico a los migrantes colombianos que regresan del exterior, con el fin de brindar una atención integral en materia migratoria.

3. Asesoramiento y gestión para facilitar la inserción de los migrantes tanto en el mercado laboral, como en el sector productivo independiente.

4. Asesoramiento sicosocial a los migrantes que retornan en condiciones vulnerables, así como orientación y vinculación a programas de salud y educación.

5. Asistencia y gestión para la vinculación escolar para los menores migrantes retornados.