Colombia: Levantan paro de camioneros

0
340

BOGOTA (AP) — El gremio de camioneros colombianos decidió el sábado levantar el paro que mantuvo durante 11 días tras acordar con el gobierno la contratación de abogados que asesoren a los transportadores en la cancelación de sus créditos con distintos bancos del país.

La medida fue tomada por el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Jorge García, después de un diálogo sostenido con el presidente Alvaro Uribe durante el consejo comunal que presidió el primer mandatario en el municipio de Chinchiná, departamento de Caldas y a unos 140 kilómetros al oeste de Bogotá.

«Hablamos los puntos (o exigencias) y llegamos a un acuerdo», dijo García en diálogo telefónico.

Según explicó García, Uribe ofreció al gremio contratar un equipo de abogados, pagados por el gobierno, para que asesoren a los más de 12.000 camioneros que actualmente tienen deudas por unos 400 millones de dólares con diferentes entidades bancarias del país.

«Para que esta firma acompañe a los compatriotas dueños de los camiones a los bancos, caso por caso, a ver cómo pueden reestructurar esa deuda, nosotros no podemos ser indolentes al problema que ustedes tienen de muchas deudas acumuladas y tampoco nos podemos ir al otro extremo de crear un sindicato contra los bancos», aseguró Uribe.

El punto de acuerdo forma parte de una serie de demandas de los transportadores como la disminución en los precios de los combustibles, el cumplimiento en la tabla de fletes y la destrucción de cientos de camiones viejos.

Ya el gobierno, en una medida para conjurar el paro, acordó, a partir del 1 de mayo, la disminución de 400 pesos (unos 16 centavos de dólar) por galón en el precio interno de la gasolina y el diesel.

El mandatario colombiano ofreció también a la ACC crear una oficina dentro del Ministerio de Transportes para que a través de un vocero oficial del gremio se gestionen todas las demandas de los transportadores y poder llegar a una pronta conciliación.

El líder del gremio de los camioneros aseguró que durante los días que duró el paro «dejamos de movilizar unas 330.000 toneladas de carga».