Colombia: Interpol niega captura de ex ministro Santos

0
287

BOGOTA — El gobierno de Colombia dijo el sábado que la Interpol negó una petición de capturar al ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos acusado en Ecuador por la muerte de 25 personas en el ataque contra un campamento de las FARC realizado irregularmente en territorio ecuatoriano en 2008.

«Acabamos de recibir en la oficina central en la Interpol en Bogotá… una notificación de la secretaría general de la Interpol en Francia, donde se confirma que ha negado o ha rechazado la solicitud de inclusión de la orden de captura contra el ex ministro Juan Manuel Santos», explicó Felipe Muñoz, jefe del Departamento Administrativo de Seguridad (ADS), en declaraciones al canal local RCN Televisión.

«La rechazaron porque era violatoria del artículo 3 de la Interpol… que dice que no se puede usar este tipo de mecanismos para temas políticos, militares, raciales o religiosos», precisó Muñoz.

El lunes, un juez ecuatoriano ordenó la captura de Santos porque, en calidad de ministro de Defensa, dirigió un operativo militar el 1 de marzo de 2008 en territorio ecuatoriano en el que murieron 25 personas, entre ellas Raúl Reyes, uno de los siete jefes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El director de la policía judicial ecuatoriana, general Rafael Yépez, dijo que no había sido notificado de la determinación de Interpol.

Yépez había dicho que el viernes transmitiría a Interpol la orden de aprehensión contra Santos.

El presidente Alvaro Uribe dijo que no dejaría «tocar» al que fue su ministro de Defensa hasta mayo, descalificó la potestad de la justicia ecuatoriana para encausarlo y afirmó que Santos goza de inmunidad diplomática.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, expresó que la operación militar contra el campamento de las FARC siempre tuvo el apoyo del gobierno de Estados Unidos con base en el «derecho internacional a la autodefensa».

Según Brownfield, «en marzo de 2008 el gobierno de los Estados Unidos apoyó la posición legal del gobierno de la república de Colombia» para dar de baja a Reyes y a 24 personas más en un sector de la frontera con Ecuador.

El diplomático consideró que en acciones como la que está en entredicho se debe juzgar a los gobiernos en conjunto y no a los funcionarios públicos determinados como Santos.