Colombia: Decomisan más de 11 millones de dólares de contrabando

0
437

BOGOTA — Más de once millones de dólares fueron confiscados el viernes por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) que los encontró en un contenedor que llegó al principal puerto colombiano en el Pacífico procedente de México.

El director de la DIAN, Néstor Díaz, informó en diálogo telefónico que el alijo de dinero estaba oculto en un cargamento de sulfato de amonio, un producto empleado en la fabricación de detergentes y limpiadores. Todavía falta por inspeccionar fisicamente otro contenedor que provenía de México.

Díaz dijo que hasta las 8.30 de la noche (0130 GMT) los agentes habían contabilizado un total de 11,3 millones de dólares que quedaron bajo custodia de la Fiscalía y la Procuraduría colombianas.

El funcionario no precisó cuándo llegó el contenedor al puerto de Buenaventura, a unos 350 kilómetros al suroeste de Bogotá, solo conocía que su origen de embarque fue México. No reveló detalles sobre la empresa a la que estaba dirigido el cargamento.

Díaz dijo que de momento no había capturas relacionadas con el decomiso, pero que las investigaciones están en marcha.

El funcionario explicó que se trataba del mayor decomiso en papel moneda que se haya registrado hasta el momento en una operativo policial en puertos de carga. Aun no se reportan capturas por el ilícito.

El mes pasado, la Armada reportó el decomiso de 4,2 millones de dólares en una lancha en una zona de la costa caribeña, en lo que presumen son fondos de bandas de narcotraficantes. Hasta entonces esa dependencia se había incautado a lo largo del año de más de ocho millones de dólares producto del narcotráfico.

Agencia AP.