Colombia da la bienvenida al nuevo comisionado de DDHH de la ONU en ese pais

0
507

Ginebra, Suiza | AFP | miércoles 21/03/2018 – Colombia celebró este miércoles la designación del italiano Alberto Brunori como responsable de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en ese país, designación que estaba pendiente desde el año pasado.

El gobierno colombiano «celebra la designación del señor Alberto Brunori» dijo la embajadora Beatriz Londoño ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Londoño, que representa a Bogotá ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, reiteró la voluntad de su gobierno de «mantener con la oficina del Alto Comisionado una interlocución permanente, franca y constructiva en beneficio de la población».

Minutos antes de iniciar la sesión la delegada colombiana se había reunido con un grupo de oeneges, que le entregaron una carta dirigida al presidente, Juan Manuel Santos, expresando «preocupación ante la ausencia de acreditación del nuevo representante» en Colombia.

La oficina del Alto Comisionado en Colombia dispone de unos 300 funcionarios.

Las autoridades colombianas habían rechazado una primera propuesta del Alto Comisionado para conducir su Oficina en Colombia, la del estadounidense Scott Cambell. El titular previo era el también estadounidense Todd Howland, que terminó su mandato la semana pasada.

El informe de la Oficina, que será debatido mañana con otros Estados y enviados de la sociedad civil, reclama al gobierno colombiano «cambios estructurales en las zonas rurales, particularmente en aquellas más afectadas por el conflicto», y recomienda «profundizar el reconocimiento, fortalecimiento y respaldo a la legitimidad del trabajo de las Juntas de Acción Comunal, los consejos comunitarios afrocolombianos y las autoridades indígenas».

str/mb/jz