Colombia: acusan 5 militares por ejecución extrajudicial

0
358

BOGOTA (AP) — La Fiscalía informó que cinco militares fueron acusados de ejecutar en forma extrajudicial a una joven de 16 años, a la que posteriormente reportaron como una guerrillera muerta en combate.

Un comunicado de la Fiscalía publicado el martes indicó que el 18 de septiembre de 2003 los cinco integrantes del ejército «sacaron a Luz Stelli Morales Arias de la casa de una hermana», ubicada en una zona rural de Granada, a unos 200 kilómetros al norte de Bogotá.

«Posteriormente, la joven fue reportada en el municipio de San Carlos (cercano a Granada) como muerta en combate», agregó.

La medida afectó al teniente Edwin Toro, al cabo César Daza y a tres soldados profesionales, quienes habrían incurrido en los delitos de secuestro simple, tortura agravada y homicidio agravado.

Si la medida no es apelada, los cinco militares deberán ir a juicio ante un juez de la República.

En la actualidad, la Fiscalía investiga más de 1.000 casos en los que, al parecer, miembros de la fuerza pública asesinaron a más de 1.600 personas y posteriormente las hicieron aparecer como rebeldes muertos en combate.