Colombia acoge congreso internacional de salud

0
421

CARTAGENA, Colombia (AP) — El presidente colombiano Alvaro Uribe tiene previsto inaugurar el jueves un congreso internacional sobre programas de salud subsidiada en esta ciudad del Caribe.

El objetivo del congreso es reflexionar sobre los diferentes modelos de seguridad social adoptados en los países del mundo, a tiempo que se presentará el esquema de salud subsidiada usado en Colombia a fin de favorecer a los más pobres, señaló Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud, organización que agrupa a las empresas de salud que funcionan conforme el programa estatal.

«En Colombia tenemos más del 90% de la población cubierta ya sea por un régimen de aporte a salud o de subsidio para los más pobres», explicó Torrenegra a reporteros.

Aseguró que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha seguido de cerca el modelo colombiano para que algunos aspectos del sistema puedan ser aplicados «sobre todo en la comunidad africana y asiática».

En Colombia el esquema de salud subsidiada protege a más de 23 millones de los 45 millones de habitantes de este país. El sistema recibe aportes económicos obligatorios mensuales de empleados e impuestos. Más de 17 millones de trabajadores nutren el sistema de seguridad social, conocido como el Fondo de Solidaridad y Garantía que administra los dineros de la salud subsidiada.

Al evento, de tres días, asisten representantes de Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Estados Unidos, España, Ginebra, Holanda, Italia, México, Nicaragua.

También se inscribieron delegaciones de la OIT, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Internacional de la Mutualidad y la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, entre otras.