Colombia: 1ra persona muerta por gripe porcina.

0
503

BOGOTA (AP) — Una mujer de 24 años murió en Colombia por la gripe porcina, constituyéndose en la primera persona que fallece a causa de este virus, informó el martes el Secretario de Salud de esta capital, Héctor Zambrano.

«Frente a lo que hemos establecido, se trata de un caso que se contagió de manera autóctona, es decir no hemos encontrado evidencia de que esta persona estuvo en contacto con alguien que haya viajado al exterior», precisó Zambrano en una rueda de prensa.

La señora, de 24 años murió a causa de una neumonía bacteriana, la semana pasada en un hospital al sur de Bogotá, dijo el funcionario. Añadió que el esposo y el pequeño hijo de la pareja fueron contagiados, pero están fuera de peligro y son evaluados por un grupo médico.

Aseguró que el caso fue declarado confirmado desde el punto de vista epidemiológico, dado el contagio de las dos personas de su grupo familiar.

Más temprano se informó que dos mujeres y un hombre se convirtieron en los tres nuevos casos de gripe porcina en Colombia, donde los contagios ascienden en total a 28, informaron el martes las autoridades de salud.

Una de las mujeres residente en Medellín, segunda ciudad colombiana, había viajado a California y Miami, en Estados Unidos, dijo el ministerio de protección Social en su boletín de prensa divulgado en un correo electrónico.

Agregó que los otros dos casos son un hombre y una mujer, ambos en la ciudad de Barranquilla, en la costa caribeña del país. El hombre había viajado a Miami y la mujer había estado en Honduras.

Los tres pacientes están en sus casas y se recuperan satisfactoriamente, aseguró el ministerio.