Cinco muertos al explotar fuegos artificiales en EEUU

0
314

OCRACOKE, Carolina del Norte, EE.UU. — Cinco personas que trabajaban en espectáculos de fuegos artificiales por el Día de la Independencia murieron en explosiones, cuatro de ellas en una sola detonación que sacudió este remoto poblado en las islas de los Outer Banks.

El quinto falleció tras una explosión en un espectáculo de fuegos de artificio en Pensilvania, dijo la policía.

Además, un puente peatonal se derrumbó en Indiana cuando lo cruzaban las personas que asistieron a un espectáculo de fuegos artificiales, y 25 de ellas quedaron heridas. Las autoridades dijeron el domingo que la multitud sobrecargó el puente por encima de su capacidad.

La detonación en Ocracoke se produjo el sábado en momentos en que los trabajadores bajaban los fuegos artificiales de un camión en el muelle Anchorage, sacudiendo viviendas y negocios en el extremo sur de la isla de Ocracoke y generando nerviosismo entre los residentes y los turistas.

Earl Woodham, vocero de la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, dijo que la agencia determinó que la explosión fue accidental y no proseguirá con la investigación, pero es probable que alguna agencia de seguridad en el trabajo trate de encontrar una causa específica.

Robert Raborn, jefe del muelle, estaba a unos 180 metros (200 yardas) de distancia del camión, y dijo que la explosión generó uno de los ruidos más intensos que haya escuchado en su vida.

«Fue como si el equivalente a 40 minutos de fuegos artificiales hubiera explotado en cuatro segundos», dijo Raborn.

Uno de los trabajadores murió el sábado en el lugar de la explosión y los otros tres fallecieron en hospitales de la zona, uno de ellos el domingo, dijo la vocera del condado de Hyde, Jamie Tunnell.

Otro herido estaba en condición estable en el Centro UNC para Quemaduras en Chapel Hill.

Además, dos bomberos recibieron atención médica por inhalación de humo y agotamiento, señaló. Uno de ellos fue dado de alta el sábado del Hospital de los Outer Banks.

Las víctimas trabajaban para Melrose South Pyrotechnics cerca de Rock Hill, Carolina del Sur. La compañía dijo que había enviado a un representante para que trabaje con los investigadores.

Por otro lado, especialistas en incendios de la policía del estado de Pensilvania investigaban la muerte de un trabajador el sábado al comenzar la gran final de fuegos artificiales en el Parque Conmemorativo de Quakertown.

Scott McElree, jefe de la policía de Quakertown, dijo que de inmediato las autoridades suspendieron el espectáculo y evacuaron parte del parque ubicado en el este de Pensilvania. Hasta el momento no habían difundido datos del empleador del hombre.

En Merrillville, Indiana, 50 personas cayeron a un lago el sábado por la noche al derrumbarse un puente peatonal de madera, y unas 25 quedaron heridas, informaron las autoridades.

El puente se cayó en Hidden Lake Park en Merrillville, a unos 72 kilómetros (45 millas) al sureste de Chicago, cuando los espectadores salían de un espectáculo de fuegos artificiales alrededor de las 10 de la noche.

«El problema es que estaba sobrecargado», dijo John Rooda, administrador del municipio de Ross Trustee. Había agentes de policía de Merillville a ambos extremos del puente para controlar a la gente, pero la multitud superó a los policías, agregó el funcionario el domingo.

AP.