Cifras y datos de la gripe porcina en el mundo

0
451

Hechos clave relacionados con la epidemia de gripe porcina, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud y autoridades de los gobiernos mexicano y estadounidense:

—Muertes: 22 confirmadas en México y una confirmada en Estados Unidos: un bebé mexicano de 21 meses que murió en Texas.

—Enfermos confirmados en todo el mundo, 1.002: De ellos, 568 en México; 245 en Estados Unidos; 101 en Canadá, 40 en España, 18 en Gran Bretaña, ocho en Alemania, cuatro en Nueva Zelanda, dos en El Salvador, dos en Italia, dos en Israel, dos en Francia, dos en Corea del Sur y uno en Colombia, Costa Rica, Irlanda, Suiza, Austria, Hong Kong, Dinamarca y Holanda.

—En Estados Unidos, los estados de Nueva York, Texas y California tienen la mayor cifra de casos.

—Colombia informó el domingo el primer enfermo confirmado de Sudamérica, un día después de que Costa Rica dio a conocer el primer caso en Centroamérica.

—Países que informaron de casos nuevos el domingo: España, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Colombia, El Salvador y Estados Unidos.

—España es la nación europea más afectada, con 40 casos.

—Hong Kong ordenó una cuarentena de una semana en un hotel del centro de la ciudad donde un turista mexicano mostró síntomas de haber contraído la gripe porcina. Como resultado, los 350 huéspedes y empleados del hotel quedaron atrapados en su interior.

—La ministra de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, criticó la decisión de China de poner en cuarentena a varios mexicanos simplemente por su nacionalidad, no porque hayan estado infectados. Espinosa pidió a los mexicanos que cancelen sus viajes a China hasta que la situación sea resuelta.

—Las líneas aéreas han reducido o cancelado vuelos a México.

—La Federación Estadounidense de Exportaciones de Carne estimó que las exportaciones de cerdo se redujeron en un 10% desde que comenzó la epidemia de gripe porcina.

—El presidente de Estados Unidos Barack Obama y su homólogo de México Felipe Calderón hablaron el sábado por teléfono durante 20 minutos para «compartir información acerca de los esfuerzos destinados a limitar la diseminación» de la gripe porcina, informó la Casa Blanca.

—La Organización Mundial de la Salud dijo que había enviado 2,4 millones de dosis de la droga antigripal Tamiflu para el tratamiento de infectados en 72 países.

—Los CDC dijeron que alrededor de una tercera parte de los casos confirmados de gripe porcina son de personas que viajaron a México y que se infectaron en la nación vecina.

—Escuelas cerradas en Estados Unidos: El gobierno informó que las escuelas con casos confirmados deberán cerrar al menos por 14 días, porque los niños pueden seguir contagiando el virus durante un periodo de entre 7 y 10 días a partir del momento en que enfermaron. Más de 430 escuelas cerraron sus puertas temporalmente, afectando a unos 245.000 alumnos en 18 estados.

—México adoptó medidas extraordinarias al suspender todas las tareas no esenciales en el ámbito del gobierno federal y de las empresas privadas hasta el 5 de mayo. Todo acto público fue cancelado; se entregaron centenares de miles de mascarillas quirúrgicas; todas las escuelas fueron cerradas hasta el 6 de mayo y los partidos de fútbol del fin de semana —en total 176— serán disputados sin la asistencia del público. El Banco Mundial prestó a México más de 200 millones de dólares.

—La ONU y la Organización Mundial de Comercio dijeron que no existe justificación para prohibir el comercio porcino por la epidemia, pues no hay evidencia alguna de que el virus se contraiga por ingerir alimentos.

—Los cerdos en una granja canadiense fueron infectados con el nuevo virus, aparentemente por un trabajador que había regresado recién de México. Los animales fueron puestos en cuarentena, informaron las autoridades. Es el primer caso conocido de cerdos que contraen el virus.

—La policía egipcia disparó al aire y lanzó gas lacrimógeno el domingo a dueños de cerdos luego que estos apedrearon a funcionarios para impedirles que mataran a los animales como medida de precaución contra la gripe porcina.

—Las autoridades iraquíes sacrificaron tres jabalíes del zoológico de Bagdad por temores de que sea un medio de contagio de gripe porcina.