Cifras y datos de la gripe porcina en el mundo

0
264

Hechos clave relacionados con la epidemia de gripe porcina, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud y autoridades de los gobiernos mexicano y estadounidense:

—Muertes: 29 confirmadas en México y dos confirmadas en Estados Unidos: un bebé mexicano de 21 meses que murió en Texas y una mujer con problemas crónicos de salud que vivía también en ese estado, cerca de la frontera.

—Enfermos confirmados en todo el mundo: 1.781. De ellos, 840 en México; 651 en Estados Unidos; 165 en Canadá; 57 en España; 27 en Gran Bretaña; nueve en Alemania: seis en Nueva Zelanda; cinco en Italia; cuatro en Israel y Francia; dos en El Salvador y Corea del Sur; uno cada uno en Colombia, Costa Rica, Irlanda, Suiza, Austria, Hong Kong, Portugal, Dinamarca y Holanda.

— México cancela las celebraciones del 5 de mayo pero va a permitir que la mayoría de los negocios reabran al público el miércoles. Las universidades reabrirán el jueves. Los cafés, museos y bibliotecas de la capital van a reabrir esta semana. Las escuelas comenzarán a funcionar la semana que viene.

—El gobierno mexicano señala que la epidemia le ha costado a su economía al menos 2.200 millones de dólares. anuncia un paquete de estímulo por 1.300 millones de dólares, principalmente para empresas pequeñas y turismo.

Funcionarios estadounidenses de salud informan que no recomiendan ya el cierre de escuelas por presuntos casos de gripe porcina, pues el virus no ha resultado tan mortífero como se temía inicialmente.

—La Organización Mundial de la Salud comienza a enviar 2,4 millones de tratamientos antivirales a los 72 países «que más los necesitan».

—La embajada estadounidense en Beijing informa que cuatro ciudadanos de Estados Unidos fueron puestos en cuarentena en China.

—Un avión recoge a 70 ciudadanos mexicanos que estaban aislados en China.

—Los CDC de Estados Unidos indicaron que una tercera parte de los casos confirmados en el país son personas que estuvieron recientemente en México y probablemente se pudieron haber infectado en esa nación.

—Las líneas aéreas han reducido o cancelado vuelos a México.

—La Federación Estadounidense de Exportaciones de Carne estimó que las exportaciones de cerdo se redujeron en un 10% desde que comenzó la epidemia de gripe porcina.