Cientos protestan cierre de emisoras en Venezuela

0
343

CARACAS (AP) — Cientos de venezolanos protestaron el sábado contra una decisión del presidente Hugo Chávez, que revocó las concesiones a 34 radioemisoras.

Unas 200 personas se concentraron frente a una radiodifusora de Caracas para condenar el cierre. La estación, CNB 102.3 FM, cesó sus transmisiones el sábado por la mañana, por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), y transmite ahora sólo mediante la internet.

La directora de la emisora, Zaira Belfort, advirtió que la medida gubernamental podría ser el comienzo de la suspensión de la libertad de prensa en Venezuela.

«Esto es una arremetida del gobierno», opinó. «Nosotros queremos seguir viviendo en democracia, y una vez más se nos calla la voz».

El ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, entre cuyas funciones está la de regular las telecomunicaciones, anunció el viernes que aprobó la «extinción» de la concesión de 34 emisoras privadas por el fallecimiento del titular de la licencia de transmisión, la renuncia del anterior titular, el vencimiento del permiso de operación, y la declaración de improcedencia del cambio de propiedad de la licencia.

Chávez manifestó el sábado su apoyo a la decisión de la Conatel, de revocar las concesiones a las emisoras que operaban de manera «ilegal».

«Vamos a dar un aplauso a Diosdado por esa decisión que se ha tomado, de recuperar las emisoras para el pueblo», dijo el presidente, quien había señalado antes que las concesiones se darán a radiodifusores que compartan su visión socialista de país.

Víctor Neda, operador de la CNB, dijo que el cierre marcó un final triste a sus 15 años de trabajar para ésta.

«Nunca me imaginé que iba a ser de esta forma», reconoció.

«Ya las notificaciones comenzaron a hacerse», indicó Cabello al explicar que el gobierno procedería en breve a anunciar las medidas a los afectados para que procedan de inmediato a suspender las transmisiones.

Las 34 radios afectadas por la medida forman parte de un grupo de 240 emisoras que será sometido revisión por supuestos incumplimientos de las leyes que regulan el sector, según informaron a inicio de mes las autoridades.

La cámara que agrupa a las mayores radioemisoras del país criticó a inicios de semana los anuncios del gobierno sobre el posible retiro de las licencias de transmisión a 240 emisoras, que representan 40% del total del país, y consideró la acción como una violación a la Constitución y un atentado a la libertad de expresión.

El anuncio de las posibles sanciones que podrían tomarse contra un grupo de radios locales se da en medio de las tensiones generadas por los cinco procesos que abrió Conatel en los últimos seis meses contra el canal de noticias Globovisión, fuerte crítico del gobierno, que podrían llevar a su cierre.