China Unicom y Telefónica de España amplían alianza

0
240

Por JOE McDONALD

BEIJING — La compañía Telefónica SA de España y China Unicom Ltd., una empresa estatal china, ampliarán su alianza estratégica y comprarán 1.000 millones de acciones en un intercambio entre ambas, según un acuerdo pactado el domingo.

Las compañías informaron que cooperarán en el desarrollo de tecnología para teléfonos celulares, servicios para clientes internacionales y otros aspectos. Las compañías anunciaron que también esperan intercambiar gerentes.

«Nuestro compromiso con esta alianza es total y aprovecharemos las sinergías de esta amplia colaboración en beneficio de nuestros accionistas y clientes», señaló el presidente de Telefónica, Cesar Alierta, en un comunicado.

Las empresas anunciaron su intercambio de acciones, bajo el cual cada una comprará 1.000 millones de dólares de acciones de la otra, según precio de cierre promedio en los 30 días de mercado que terminaron el 28 de agosto.

Con el cierre de la operación, la participación de Telefónica en Unicom aumentará a 8%, mientras que la de Unicom será de 0,88% en Telefónica. Esta es la primera vez que la empresa china asume una participación accionaria en la compañía española. Teléfónica era propietaria de 5,5% de China Netcom Ltd., que se fusionó con Unicom como parte de una reestructuración del año pasado.

«Esperamos aumentar nuestra colaboración y situarnos en una posición ganadora para las dos partes», dijo el presidente de Unicom, Chang Xiaobing, en un comunicado.

Telefónica opera en 25 países, principalmente en Europa y Latinoamérica y ha dicho que cuenta con más de 264 millones de clientes en el mundo.

Unicom cuenta con 141 millones de usuarios de telefonía móvil y 108 millones con líneas terrestres. Unicom anunció el mes pasado un acuerdo con Apple Inc. para convertirse en la primera compañía telefónica China que provee formalmente el servicio de iPhone e informó que los teléfonos estarán disponibles este año.