Chileno acusado de asesinar a estudiante es juzgado en Colorado

0
525

Por P. SOLOMON BANDA

BOULDER, Colorado, EEUU (AP) — Un inmigrante chileno que será sometido a juicio a partir del jueves por supuestamente violar y asesinar a una estudiante de la universidad de Colorado en 1997 asegura que ni siquiera estaba en Boulder, la ciudad donde ocurrió el crimen, cuando éste fue cometido.

Pero si hubiera estado en el momento del asesinato, hubiera huido a Chile, explicó Diego Olmos Alcalde a los investigadores del caso.

Las autoridades relacionaron al chileno con el crimen el año pasado a través de semen encontrado en el cuerpo de la víctima, Susannah Chase, y una muestra de ADN que el inmigrante entregó tras una condena por secuestro en Wyoming.

El arresto de Olmos Alcalde provocó las críticas de los medios de comunicación chilenos, que acusaron a las autoridades de Boulder de intentar cerrar el caso 10 años después, involucrando a un inmigrante pobre.

Olmos Alcalde se enfrenta a cargos de asesinato, asalto sexual y secuestro. La fiscalía y la defensa presentarán las pruebas del caso tras el inicio del juicio el jueves.

Alonzo López, un empleado del consulado chileno en Los Angeles, dijo el miércoles que las autoridades chilenas seguirán el caso. También dijo que Olmos Alcalde podría considerarse estadounidense ya que ha vivido en Estados Unidos desde que tenía 16 años.

Aunque insistió en que no estuvo en Boulder ese día, Olmos Alcalde dijo a un reportero chileno en una conversación grabada que no podía recordar si mantuvo relaciones sexuales con Chase, según reportó el Boulder Daily Camera tras una audiencia del caso en marzo.

«La verdad es que he sido muy afortunado con las mujeres en el pasado», dijo Olmos Alcalde en esa grabación, según explicó a un juez la fiscal Amy Okubo durante la audiencia. «Puedes estar con una mujer una noche y después de eso es ‘hasta luego»’.