Chile: Subsecretario de EEUU se reúne con Bachelet

0
499

SANTIAGO DE CHILE (AP) — La presidenta Michelle Bachelet y el subsecretario de Estado Adjunto de Estados Unidos Arturo Valenzuela se reunieron el martes en la sede de gobierno sin que se informaran detalles de las materias abordadas entre ambos.

Previamente, Valenzuela se reunió en la víspera con el ministro de Hacienda Andrés Velasco con quien trató el ingreso de Chile a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y «las necesarias reformas» pendientes al sistema financiero internacional.

Valenzuela, que nació en Chile y emigró a Estados Unidos a los 16 años, dijo que ahora ve «con cierto optimismo el hecho de que estamos saliendo de esta crisis» económica global pese a que todavía hay reformas «que se tienen que hacer al sistema financiero internacional».

El personero recordó que el comercio bilateral ha crecido un 200% por el acuerdo comercial binacional vigente desde el 2003.

También sostuvo un encuentro con el canciller Mariano Fernández, con quien firmó un tratado de extradición bilateral, que actualiza otro firmado hace más de un siglo.

En una rueda de prensa conjunta, Fernández señaló que el chileno José Miguel Insulza ya tiene los votos suficientes para ser reelegido secretario general de la OEA.

Consultado Valenzuela si Estados Unidos apoyará a Insulza, dijo que la administración del presidente Barak Obama aun no decide si apoyará la reelección del chileno.

Entre las últimas actividades que realizará en Chile antes de dejar el país, el diplomático estadounidense se reunió con el abanderado presidencial de la oposición derechista Sebastián Piñera. El lunes hizo lo mismo con el senador y ex presidente (1994-2000) Eduardo Frei, candidato de la coalición de centroizquierda, en el poder hace 20 años.

Compartir
Artículo anteriorChile firma ingreso a la OCDE
Artículo siguienteTerremoto en Haití
Avatar