Chile: persisten incendios forestales

0
293

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Pese a los esfuerzos de bomberos, policías y soldados, varios focos de incendios forestales que arrasaron las viviendas de unas 60 personas y quemaron miles de hectáreas en la región de Valparaíso continuaban su avance, según confirmó el gobierno.

«Aun tenemos focos en los que no hay control», dijo el lunes el subsecretario del ministerio del Interior, Patricio Rosende, a quien el gobierno encomendó encabezar un comité de emergencia.

Los incendios forestales llegaron este fin de semana hasta sectores aledaños al puerto de Valparaíso y arrasaron una veintena de modestas viviendas en sectores que rodean la ciudad, a 120 kilómetros al noroeste de esta capital.

En los alrededores de esa ciudad se concentra la mayor parte de los incendios, que incluso afectaron al vecino balneario de Viña del Mar al alcanzar las llamas un sector de la Quinta Vergara, un lugar de esparcimiento donde se realiza anualmente el popular Festival de la Canción de Viña del Mar.

Rosende señaló que las altas temperaturas en la zona, los vientos y la topografía del terreno han contribuído a la expansión de los incendios. Indicó que los siniestros se originaron en la acción deliberada de personas.

La policía informó que cinco personas han sido detenidas, tres de ellas menores de edad, como sospechosas de haber provocado los incendios.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez, dijo que la extinción de los diversos focos de fuego tomará al menos dos o tres días de esta semana, pese a que en la zona trabajan más de mil combatientes, entre brigadistas de la Corporación Nacional Forestal, bomberos y militares, además de disponerse de aviones y helicópteros.

A las 66 personas que se les quemaron sus modestas viviendas el gobierno les entregará este lunes subsidios para la adquisición de casas nuevas.

Unas 3.000 hectáreas de bosques y pastizales han sido arrasadas por las llamas.