Chile no impugnará por ahora competencia de tribunal de La Haya

0
268

Por Eva Vergara

SANTIAGO DE CHILE — Chile no impugnará por ahora la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su diferendo con Perú, que desconoció los límites marítimos bilaterales, y reservará sus argumentos para la contramemoria que presentará el próximo año, informó el lunes el canciller Mariano Fernández.

«La decisión del país es en su contramemoria hacer presente todos los argumentos, de fondo y de forma, que permitan que el tribunal de La Haya confirme plenamente que el límite norte en el sector marítimo entre Chile y Perú es el paralelo que existe y que hoy día es el actual límite entre los dos países», dijo Fernández en la sede de gobierno.

Fernández añadió que «Chile ha señalado, en su oportunidad, que lamenta la pretensión peruana de cambiar el límite marítimo vigente, expuesta a través de una demanda ante La Haya, pese a la existencia de tratados internacionales, acuerdos bilaterales, leyes internas, la práctica cotidiana por decenas de años y el ejercicio permanente y reconocido por todos de la soberanía desde el paralelo 18 grados, 21’03» al sur».

El plazo para impugnar la competencia del tribunal internacional que sólo puede tratar diferencias entre Estados vencía el próximo viernes.

En Lima, el canciller peruano José Antonio García Belaunde, dijo a la AP que «lo que creo es que confirma la solidez de la posición peruana, y además, estaba en la estrategia de Perú que esto ocurriese».

Perú acudió en enero de 2008 al tribunal con sede en La Haya, donde desconoció formalmente la frontera marítima y solicitó a la CIJ fijar la frontera en el mar.

«Nosotros vamos a plantearlo todo en la contramemoria y tenemos plazo hasta el 9 de marzo (de 2010) para hacerlo», añadió Fernández.

«Chile siempre ha reconocido la competencia del Tribunal, porque el pacto de Bogotá obliga a los países a reconocer la competencia, pero se pueden plantear objeciones de fondo y de forma y esas se van a plantear todas en la contramemoria que estamos preparando con el equipo de juristas nacionales y con el apoyo de los litigantes internacionales», explicó el canciller.

«Eso significa que se va a ver todo junto y no se va a dilatar el proceso», dijo García en Lima.

El documento con los argumentos peruanos en favor de su posición fue presentado en marzo y Chile tiene un año para responder. Todo el proceso en La Haya puede tardar unos 5 años.

El canciller anunció la decisión chilena luego de una reunión de la presidenta Michelle Bachelet con los presidentes de todos los partidos políticos, incluso con el líder del Partido Comunista, que no tiene representación en el congreso.

Los líderes partidarios respaldaron la decisión gubernamental, dijo Fernández, quien agregó que se trata de un día «muy positivo para el país».

«Pudimos comprobar que frente a emergencias provenientes del exterior, la unidad chilena es seria, es sólida e incluso es muy impresionante», señaló el canciller.

«Vamos en la línea correcta, como siempre Chile lo ha hecho en esta materia», declaró el presidente del opositor y ultraderechista partido Unión Demócrata Independiente, Juan Antonio Coloma.

La posición chilena era previsible ya que la CIJ ha rechazado en casos anteriores, en litigios de otros países, la impugnación a su competencia sin conocer los argumentos de todas las partes.

Perú asegura que los límites marítimos bilaterales no han sido determinados históricamente, mientras Chile afirma que la frontera marítima es la línea sobre el paralelo que nace en el Hito 1, en el límite terrestre, basado en los tratados internacionales de 1952 y 1954, que son calificados por Lima como acuerdos pesqueros.