Chile: más poder para ministro de Salud por gripe porcina

0
472

SANTIAGO DE CHILE (AP) — La presidenta Michelle Bachelet amplió notablemente las facultades del Ministro de Salud para enfrentar la pandemia de gripe porcina que en Chile, según cifras oficiales, ha causado 19 muertos y 9.135 contagiados, informó el propio secretario de estado, Alvaro Erazo.

Un decreto firmado por Bachelet faculta a Erazo «para controlar la prescripción de antivirales y obliga a un registro diario de pacientes diagnosticados, para evitar la prescripción indiscriminada o uso indebido de este bien público», señala un comunicado del Ministerio de Salud.

La cifra oficial incluye a los pacientes confirmados con exámenes de laboratorio, que son los más graves. Autoridades médicas y universitarias dicen que por cada enfermo confirmado, hay 10 y más que sólo fueron diagnosticados clínicamente, es decir, al menos unos 80.000.

El decreto permite a las autoridades médicas regionales suspender reuniones, espectáculos y eventos masivos y autoriza a los Directores de Servicios de Salud para coordinar y controlar a los hospitales públicos y privados y para ordenar a los establecimientos particulares, si es necesario, que prioricen la atención de pacientes respiratorios y para coordinar a los hospitales militares y universitarios.

Los rectores universitarios deberán entregar una nómina de estudiantes de carreras relacionadas con la salud, que cumplan los requisitos académicos necesarios, para que se sumen a la red de atención asistencial.