Chile: Insulza descarta rechazo de EEUU a reelección en la OEA

0
273

Por EVA VERGARA

SANTIAGO DE CHILE — La presidenta Michelle Bachelet desmintió categóricamente el lunes el rechazo de Estados Unidos a la reelección del chileno José Miguel Insulza como secretario general de la OEA.

La desmentida se sumó a la del propio Insulza que a su llegada a Santiago, la madrugada del lunes, descartó la oposición de Estados Unidos a su reelección y atribuyó el rumor a sectores derechistas estadounidenses.

«El gobierno de Chile no ha recibido ninguna información ni oficial ni oficiosa a ese respecto», aseveró la mandataria durante una visita a un hospital de la zona sur de Santiago.

Insulza, en tanto, declaró que «ha pasado lo de Cuba, pasó lo de Honduras, mucha gente no está contenta y si usted lee las pocas fuentes que están con nombre, son fuentes de derecha de Estados Unidos, opositores al gobierno de Estados Unidos», señaló Insulza a los periodistas a su llegada a Santiago la madrugada del lunes, donde permanecerá 24 horas.

«Hay una intención de causar un efecto y un daño, pero lo importante es que quienes tienen que decirlo lo desmienten», añadió Insulza.

El canciller Mariano Fernández señaló en la víspera «que yo tenga conocimiento de que Estados Unidos no va a votar por el secretario Insulza, lo desconozco completamente. Lo desmiento».

Ambos se pronunciaron sobre la versión del diario El Mercurio de esta capital que, citando fuentes en Washington y en el gobierno chileno, afirmó que Estados Unidos se opone a la reelección de Insulza por el activo papel que desempeñó en la última asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en junio, cuando se anuló la resolución de mantener fuera del organismo a Cuba.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, dijo según versiones de prensa internacional que «Estados Unidos no ha expresado una posición al gobierno chileno sobre este tema».

Luego de una fracasada aspiración para convertirse en el candidato presidencial único del oficialismo para los comicios de diciembre, por exceso de candidatos y su prolongada indecisión de involucrarse en la competencia, Insulza se abrió a la idea de repostularse en su actual cargo, cuyo mandato de cinco años concluye en mayo de 2010.

Insulza insistió en que su candidatura a la reelección a un segundo mandato de cinco años a la cabeza de la OEA «hasta ahora va…hay buenas noticias de la mayoría de los países que han hablado conmigo, pero esas cosas se confirman después, sintomáticamente, y no se mencionan».

Durante la elección para su primer mandato, en 2005, Estados Unidos se opuso a Insulza y favoreció al candidato mexicano, el canciller Luis Ernesto Derbez, luego que su primer escogido, el ex presidente de El salvador Francisco Flores, debió renunciar por falta de apoyo y y acusaciones de ilegalidades de su país.

El empate con Derbez se mantuvo durante 17 escrutinios.

Insulza dijo que se preocupará del tema de la reelección a fines de año. «En realidad (para) ese tema ahora no tengo tiempo para preocuparme, me empezaré a preocupar igual que la vez anterior, por ahí por octubre o noviembre».

Ultimamente, Insulza ha sido criticado por su frustrado intento de mediar en la crisis hondureña, tras el golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya. Estados Unidos favoreció la designación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, como mediador entre Zelaya y el gobernante de facto, Roberto Micheletti.

(AP)