Chile 2 Mexico 1. Uriguay 1 Peru 1.

El miercoles Colombia vs Argentina.

0
377

Una sufrida victoria elevó a Chile al liderato del grupo C de la Copa América 2011, en un duelo intenso, en el que México dio la cara durante los 90 minutos y se adelantó en el marcador en la primera parte, pero finalmente cedió ante el empuje de su rival, que remontó a balón parado (2-1).

Dos saques de esquina, uno culminado por Esteban Paredes y otro cabeceado a la red por Arturo Vidal, ambos mediado el segundo tiempo, dejaron en nada el 0-1 de Néstor Araujo y el esfuerzo defensivo mexicano, para dar un triunfo merecido a la selección chilena, mejor sobre el césped por fútbol, ambición y ocasiones.

Casi todo lo que ocurrió en ataque durante los 90 minutos llevó la firma de Chile, que nunca confió en su supuesta superioridad, que imprimió desde el inicio una agobiante presión al centro del campo mexicano, incapaz de contrarrestar la intensidad de su oponente y sometido de inicio a un control absoluto, sin apenas conectar un par de pases.

Chile prácticamente monopolizó las ocasiones, muchas de ellas de Alexis Sánchez. En constante movimiento en ataque, con la pelota y sin ella, desbordó por momentos la poblada zaga alineada por el técnico Luis Fernando Tena, que contó con cinco defensas en el equipo inicial, pero le faltó pegada en los últimos metros.

Los chilenos perdonaron en la primera mitad, al principio en una buena combinación finalizada demasiado cruzada por Alexis, después en un cabezazo de Waldo Ponce, más tarde en un ajustado lanzamiento de falta de Mati Fernández, a unos milímetros del poste de Luis Michel, luego en otra jugada de Alexis, en un disparo alto de Suazo.

Nada apuntaba al gol de México. No había ofrecido ninguna noticia ofensiva, apenas una carrera imparable de Giovani dos Santos cuyo intencionado tiro chocó con un defensa chileno, cuando su compañero Rafael Márquez Lugo esperaba el pase en una posición inmejorable, pero, de repente, encontró el 0-1 en un cabezazo de Néstor Araujo.

Demasiado premio para México, inesperado castigo para Chile al borde del descanso y una atractiva segunda parte por delante, con el equipo ‘tricolor’ bien replegado atrás, a la espera de los ataques del grupo dirigido por Claudio Borghi, que relanzó su ofensiva sobre la portería de Luis Michel en el regreso de los vestuarios.

El joven equipo mexicano, con siete sub’22 este lunes en su alineación titular, aguantó los nuevos intentos de su adversario. Mucho más asentado, superados los nervios iniciales del debut en un torneo de tanto prestigio como la Copa América, reafirmó su plan defensivo y manejó mejor la pelota con la mente en algún contragolpe definitivo.

México no sufría en exceso atrás, nada más en una ocasión de Suazo resuelta con una ágil parada por Luis Michel, jugaba con el marcador y el reloj a su favor y se beneficiaba de la falta de pausa de Chile, muy acelerada, cuando un saque de esquina, un rechace y un remate raso de Paredes acabaron en el 1-1 a falta de 25 minutos.

No tardó mucho más Chile en tomar ventaja, en otro córner, esta vez cabeceado en el primer palo por Arturo Vidal (m. 69), y cambiar radicalmente un choque que apuntaba a decepción con el 0-1, pero que se transformó en una victoria merecida y en el liderato del grupo C ante un rival prometedor, pese a su juventud, y que tuvo el empate en los últimos instantes, salvado por Claudio Bravo.

Ficha técnica:

2 – Chile: Bravo; Contreras, Ponce, Jara; Isla, Medel, Vidal, Matías Fernández (Carmona, m.83), Beausejour (Paredes, m.56); Alexis y Suazo (Estrada, m.90).

1 – México: Michel; Aguilar, Araujo, Reynoso, Mier, Chávez; Aquino (Oribe Peralta, m.68), Reyes, Enríquez; Giovani y Márquez Lugo (Pacheco, m.88).

Goles: 0-1, m.42: Araujo, de cabeza. 1-1, m.66: Paredes, en un rechace en un saque de esquina. 2-1, m.72: Vidal, de cabeza en un saque de esquina.

Árbitro: Juan Soto (Venezuela). Amonestó al chileno Bravo (m. 72) y a los mexicanos Javier Aquino (m. 23), Diego Reyes (m. 26) y Pacheco (m. 90).

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del grupo C de la Copa América 2011, disputado en el estadio del Bicentenario de la ciudad argentina de San Juan ante unos 25.000 espectadores.

Uruguay y Perú, con goles de Luis Suárez y Paolo Guerrero, igualaron este lunes en su debut en la Copa América pero en un resultado con sabor más dulce para los peruanos que tienen la baja de varias de sus principales figuras.

La primera mitad fue entretenida y con ambos equipos con la actitud prevista.

Uruguay, considerado favorito por su mejor integración, tomó la iniciativa y buscó desde el inicio cercar al rival en su campo mientras que el equipo peruano se paró con muchas piernas frente a su área para cerrar los caminos hacia la portería.

La primera jugada de riesgo estuvo de parte de los celestes con un avance por la derecha de Forlán pero su pase en profundidad fue despejado por la defensa peruana dentro del área pequeña.

Luego los peruanos adelantaron algo, comenzaron a pelear el balón en el medio y el juego se hizo equilibrado.

Cuando los celestes mantenían el control del balón y la iniciativa recibieron un balde de agua fría.

Paolo Guerrero, luchador solitario que fue una pesadilla durante toda la noche para los defensas uruguayos, recibió un largo pelotazo de Guevara, picó habilitado desde el centro del campo, eludió con frialdad al portero Muslera y remató al gol.

Guerrero repitió el plato ya que en el inicio de la Copa América de Venezuela 2007 marcó uno de los goles con los que su equipo venció por 3-0 a los celestes.

Con un gol en contra el equipo uruguayo apretó el acelerador para buscar la igualdad y llevó peligro en varias ocasiones por intermedio de Forlán que sacudió a Fernández con un remate potente, Lugano con un cabezazo y Suárez con un tiro cruzado.

Perú intentó manejar el balón, y lo logró por momentos pero le faltó claridad para explotar el contragolpe pese a los espacios.

Cuando parecía que los peruanos se llevarían la victoria parcial llegó el empate uruguayo en la mejor jugada ofensiva de la primera parte.

Cáceres arrancó por la derecha, subió con velocidad, encontró a Lodeiro, este dio una gran habilitación a Suárez y el goleador del Liverpool no dudó y a la carrera puso el balón contra el poste izquierdo.

A continuación terminó la primera mitad sin que los peruanos, que se miraban sin entender nada, pudieran siquiera reanudar el juego.

El segundo tiempo se hizo emocionante, de ida y vuelta y con los equipos generando riesgo.

Guerrero siguió complicando a la defensa celeste y el tridente ofensivo uruguayo de Forlán, Suárez y Cavani inquietando a los peruanos.

Forlán tuvo la oportunidad más clara para desnivelar el marcador en el minuto 69 cuando, tras un fallo defensivo y un toque de Suárez quedó mano a mano con el portero rival aunque un poco esquinado.

El dos veces máximo goleador de Europa remató por encima del larguero desde una posición en la que habitualmente no falla.

Promediando el segundo tiempo ambos entrenadores movieron su banca buscando más creatividad por Vargas por el lado de Perú y Rodríguez y Hernández por Uruguay.

En los minutos finales el equipo de Tabárez siguió con la iniciativa y los peruanos buscando su oportunidad y casi al final la tuvieron una vez más por intermedio de Guerrero pero su cabezazo se fue junto al poste y varios corazones uruguayos casi se paralizan.

Alineaciones:

1 – Uruguay: Muslera; Rodríguez, Victorino, Lugano, Cáceres; Pérez, Arévalo Ríos, Lodeiro (Rodríguez, m.78); Suárez, Forlán y Cavani (Hernández, m.78).

1 – Perú: Fernández; Revoredo, Acasiete, Rodríguez, Vilchez; Balbín, Cruzado, Guevara (Lobatón, m.57), Yotum (Vargas, m.58); Guerrero y Advíncula (Chiroque, m.90+).

Árbitro: Wilmar Roldán (COL) que mostró tarjetas amarillas a Guerrero, Acasiete, Cruzado y Vargas en Perú y a Cáceres en Uruguay.

Incidencias: Partido inaugural del Grupo C de la Copa América. Disputado en el estadio San Juan Bicentenario frente a unos 25.000 espectadores (lleno completo) la gran mayoría de ellos chilenos que llegaron para alentar a su selección en el partido que iba disputar a continuación frente a México.