Chávez y Morales evalúan en Venezuela la relación bilateral

0
691

CARACAS (AP) — Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron el jueves para analizar la agenda bilateral y explorar nuevas áreas para estrechar su relación.

Chávez recibió a Morales en el aeropuerto de la ciudad agrícola de Barinas, a unos 400 kilómetros al extremo suroeste de Caracas. La visita de dos días del líder boliviano concluye el viernes.

Ambos gobernantes anunciaron que esta es parte de una serie de reuniones bilaterales que ambos se comprometieron a realizar cada tres meses para seguir afianzando sus vínculos.

Se prevé la firma de una serie de convenios de cooperación que complementen otros ya existente en los sectores del gas, petroquímico y agrícola, entre otros.

Chávez manifestó que tiene la idea que Venezuela y Bolivia estén unidas por medio de una vía férrea.

«Yo tengo un sueño… que es el ferrocarril del sur que una los llanos de Venezuela con la gran sabana de Cochabamba, con la Paz, unir a Bolivia con Venezuela», dijo Chávez, quien junto con Morales, inauguro un centro para impulsar la producción agrícola y lechera en Barinas.

Morales ademas visitó el predio donde estuvo la casa natal de Chávez en la localidad barinesa de Sabaneta.

El gobierno venezolano es el principal financista del programa «Bolivia cambia, Evo cumple» que cubre obras de infraestructura en casi todas las alcaldías bolivianas.

Venezuela financia además otros programas de cooperación a Bolivia en distintas áreas y la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) es socia de su homologa boliviana en varios proyectos energéticos.